La decisión la tomó el juez Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, quien suspendió al actual directorio y designó a dos interventores
El juez Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, dispuso la intervención del órgano de administración de Vicentin SAIC por un período de 120 días hábiles judiciales, prorrogables, en el marco de la causa por concurso preventivo de acreedores. La medida incluye la suspensión del actual directorio –algunos de cuyos integrantes están detenidos– y la designación de dos interventores para garantizar la continuidad de la empresa.
Los nuevos responsables de la administración de la agroexportadora santafesina serán el contador Andrés Shocrón y el abogado Guillermo Nudemberg, quienes deberán reorganizar la compañía, evitar una parálisis total y, en caso de una eventual liquidación, preservar sus bienes y puestos de trabajo.
La decisión judicial responde a la profundización de la crisis financiera y operativa de la empresa, cuyos trabajadores aceptaron recientemente cobrar en cuotas ante la falta de liquidez. Según los fiscales del caso, se detectaron nuevas irregularidades como el uso de fondos empresariales para pagar las defensas personales de los directivos acusados de estafa.
En los fundamentos del fallo, el magistrado señala que la intervención busca prevenir daños mayores, reactivar unidades productivas y proteger la actividad económica viable de la empresa. Se apunta a abrir canales de diálogo con los acreedores, renegociar contratos y evitar la quiebra, que implicaría un golpe severo para toda la cadena agroindustrial.
La intervención alcanza todas las áreas críticas de la firma: desde la administración y disposición de bienes en el país y en el exterior, hasta la reorganización productiva, la celebración de nuevos contratos y la conservación urgente de activos. También se ordenó garantizar la continuidad de los servicios esenciales para la operación industrial.
Desde la Justicia se subraya la necesidad de actuar “con tempestividad” para “conminar efectos nocivos que podrían producirse por una parálisis total de la explotación industrial”, al tiempo que se prioriza el sostenimiento de los empleos y de las unidades de negocio.
El juez Lorenzini remarcó que será “tarea fundamental e inmediata de la intervención” trabajar por la reestructuración de las obligaciones impagas y avanzar en una salida ordenada a una de las causas empresariales más complejas de los últimos años en Santa Fe.
