Info General

Murió el Papa: el sindicalismo rosarino destacó el legado social, humano y espiritual que dejó Francisco


Alberto Botto (Luz y Fuerza), Martín Lucero (Sadop), Pablo Cerra (UOM) y el Sindicato de Prensa, entre otros, se expresaron en redes sociales

La muerte de Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, generó una profunda conmoción en el sindicalismo rosarino, que expresó su pesar y destacó el legado social, humano y espiritual que deja el primer pontífice latinoamericano y argentino de la historia.

Desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario despidieron con dolor al Santo Padre y agradecieron su liderazgo y compromiso con los valores de justicia social: “Con profundo dolor despedimos a Jorge Mario Bergoglio. Su mensaje de amor, compasión y justicia social ha inspirado a millones en todo el mundo”, expresaron en un comunicado, que incluyó una de sus frases más recordadas: “Sustituyan los miedos por los sueños, ¡no sean administradores de miedos, sino emprendedores de sueños!”.

Alberto Botto, secretario General del gremio lucifuercista, escribió: “Es demasiado el dolor para empezar una semana con una noticia de una despedida tan triste. Quizás no fuimos del todo conscientes de que vivimos un momento histórico único en el mundo. Difícil que vuelva a repetirse que un Papa vuelva a ser argentino. Hasta siempre Padre Jorge, como te gustaba que te llamaran. Desde el cielo seguimos bendiciendo. Hasta siempre y siempre gracias”.

También se expresó Martín Lucero, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop Rosario), quien destacó la vocación, humildad y opción preferencial por los pobres de Francisco: “Gracias por tu servicio, vocación y vida consagrada. Que la humildad, la atención especial a los más pobres y la permanente intención de apertura de la Iglesia sean tu legado. Brille para vos la luz que no tiene fin. Amén”.

El Sindicato de Prensa Rosario subrayó el rol transformador del pontífice argentino y su mirada sobre el mundo del trabajo: “Francisco le devolvió humanidad a las relaciones sociales, en Argentina y en el mundo. Su legado nos empuja a seguir luchando por una sociedad con más inclusión y justicia social. Por una comunicación plural y democrática que nos incluya a todas y todos”.

Pablo Cerra, abogado de la UOM Rosario, resumió su pesar con una frase cargada de reflexión política: “Murió la persona más importante en la historia argentina, sin que pudiera volver a su patria desde que fuese nombrado Papa… Nos pinta lo que somos… Una pérdida enorme para la humanidad. Gracias, Francisco”.

La figura de Francisco trascendió lo religioso. Con una Iglesia cercana, “con olor a rebaño”, como él mismo predicaba, se convirtió en una voz potente en defensa de los trabajadores, de los excluidos, de la casa común y contra las injusticias del sistema económico global. Su legado seguirá siendo bandera para quienes creen en un mundo más justo.