Para interactuar y conocer

Luz y Fuerza realizó el primer encuentro de jóvenes mutualistas


La mutual de Luz y Fuerza de Rosario realizó este viernes, y por primera vez, el Encuentro de jóvenes mutualistas. La jornada se llevó adelante como parte de una iniciativa para generar una experiencia de interacción y conocimiento. CLG estuvo presente y dialogó con Omar Abramo, presidente de la mutual, quien estuvo a cargo de la actividad.

«Esta es una jornada de encuentro. Es una idea de la Federación de Mutuales de reunir, una vez por año, a todos los jóvenes mutualistas para intercambiar ideas, experiencias y trabajar en comisiones y talleres. Y es una actividad que decidimos trasladar y hacer en nuestra mutual», comenzó explicando Abramo. Además, comentó que la finalidad principal es «explicarles a los jóvenes que no se trata sólo de buscar un beneficio, sino que hay un montón de actividades para los socios y para el gremio».

«Se trata de brindar una experiencia y de interactuar con los socios. Ofrecerles los principios y la historia del mutualismo«, enfatizó.

En cuanto a los objetivos a futuro, manifestó que «la nueva resolución del Presupuesto 2019 es un tema importante». Y detalló cómo afecta a este tipo de instituciones: «Tratamos de luchar para derogar el Impuesto a las Ganancias, porque las mutuales tienen excedentes, no ganancias. Todo el excedente queda en los socios o en la comunidad».

A su vez, destacó el rol social fundamental que tienen como organización, que se trata de colaborar con quienes lo necesitan. «Ayudamos a la comunidad, a instituciones, a comedores sociales y a la gente que necesita y que está en la calle», sostuvo.

En ese sentido, se refirió al último caso particular de este tipo. «Colaboramos con el comedor «Las del Indu», que necesitaban un termotanque solar porque cocinaban con garrafas y, con el valor que tienen hoy en día, era prácticamente imposible», contó. Y en base a esta conexión que se generó, las invitaron también a participar de la jornada.

Comedor «Las del Indu»

Las representantes del comedor «Las Indu» estuvieron en la jornada para contar su experiencia. Durante la charla pudieron hablar sobre lo que viven allí y las necesidades que tienen los chicos que asisten al centro ubicado en Granadero Baigorria. «Las Indu» tiene un contacto directo con el sindicato y hace poco recibió por parte de la mutual una donación de un termotanque que, según manifestaron, «ha ayudado muchísimo». CLG dialogó con Valeria Belén, coordinadora, y Rosa Almada y Susana Belizan, cocineras.  

Valeria relató: «Nosotros venimos a contar un poco la experiencia y a agradecer el termotanque solar que nos ha brindado la mutual. Para nosotros es un cambio grande». En tanto, Rosa aportó: «Esta nueva incorporación hasta le cambia el gusto a la comida».

Sobre su trabajo, Susana aseguró que se trata de «una lucha diaria por los chicos carenciados». Y destacó: «Estoy muy orgullosa de trabajar acá».

Todas y cada una aprovechó la oportunidad para agradecer la donación de la mutual de Luz y Fuerza que significó un gran aporte para el comedor. «Podemos usar agua caliente para lavar los platos y para que los chicos se laven las manos», contó Valeria emocionada.

A su vez, la directora y coordinadora de «Las del Indu» habló sobre la situación actual: «Es muy difícil el día a día. Está muy complicada la situación. Las madres cocinaban en un olla de tres litros, y hoy están cocinando en tres. Cada vez se ve más la necesidad. Nosotros tenemos una cabaña, y hoy por hoy tenemos que armar mesas adentro y afuera porque hay necesidad».

Su esfuerzo diario y las donaciones son la base de su trabajo, por eso repitieron varias veces la importancia y el cambio que implicó la ayuda de la mutual de Luz y Fuerza.