Ciudad

Viernes Santo en el Concejo Municipal: un hecho histórico en defensa de la democracia


Durante esas tensas jornadas de Semana Santa de 1987, marcadas por aquel levantamiento militar que sacudió a la democracia argentina, el Palacio Vasallo se convirtió en el epicentro de coordinación y reuniones estratégicas

El Viernes Santo, jornada de sesión extraordinaria en el Concejo y de convocatoria ciudadana a la plaza 25 de Mayo en defensa activa del orden constitucional, el entonces gobernador de Santa Fe, José María «Tati» Vernet, estableció una base temporal en el primer piso del Concejo Municipal. 

A las 9 de la mañana, ingresó para reunirse con las autoridades locales y, media hora después, atendió a la prensa. Su declaración, según narran medios de la época, fue mesurada y el hermetismo respecto a la información predominó. Durante esos días, la provincia de Santa Fe permaneció bajo estado de emergencia por decreto provincial, quedando a disposición del gobierno nacional y el Concejo Municipal se mantuvo en vigilia permanente. 

El Monumento Nacional a la Bandera colmado

EL PUEBLO GANÓ LAS CALLES

El viernes 17 de abril, unas 25.000 personas, se movilizaron desde la plaza 25 de Mayo (Buenos Aires y Córdoba) hasta el patio cívico del Monumento Nacional a la Bandera en defensa de las instituciones de la democracia y en apoyo al Estado de derecho recuperado en el año 1983.

La participación de la población que salió masivamente a las calles a repudiar el accionar antidemocrático por parte de un grupo minúsculo de militares jugó un rol protagónico. Acompañada por concejales de todas las fuerzas políticas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil se manifestaron por la democracia y en respaldo de ella. 

Además, participaron partidos políticos como el Radical, Intransigente, Justicialista, Demócrata Progresista, Humanista, Socialista, Frente del Pueblo (Comunista y MAS-Movimiento al Socialismo-); instituciones de la ciudad como la Asociación Empresaria, Federación Gremial del Comercio e Industria; organizaciones como el Sindicato de Luz y Fuerza, Federación Gremial de la Industria de la Carne, Confederación General del Trabajo (CGT) departamental Rosario, Sindicato de Prensa; la Iglesia Católica, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (Medh), organismos de derechos humanos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el colectivo de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Servicio de Paz y Justicia, entre otros. También, los centros de estudiantes de escuelas secundarias y universitarias y demás organizaciones de la sociedad civil que apoyaron al Ejecutivo nacional y a todas las instituciones democráticas.

La movilización popular que se generó de forma espontánea contó con la presencia del intendente de Rosario, Horacio Daniel Usandizaga, concejales, legisladores nacionales y provinciales, representantes de las fuerzas vivas, trabajadores y representantes de las organizaciones.

CONCEJALES Y CONCEJALAS QUE HICIERON HISTORIA EN ABRIL DE 1987

La nómina de aquellos que encabezaron la resistencia permaneciendo en sesión y vigilia durante esos días de 1987, estaba compuesta en primer término con Emeterio Pastor (presidente del Concejo Municipal); Hector M. Premoli (secretario Parlamentario); Mateo A. Capillo (subsecretario) y los ediles Mario Alberto; José Ruperto Albornoz; Juan A. Allario; Juan Carlos Altare; Marta A. Amirati; Miguel Ángel Augsburger; Luis Ballerini; Mario Lisandro Brebbia; Nilda Raquel Buttazoni; Julio A. Cattoni; Héctor José Cavallero; Leopoldo Declercq; Nelson De Lajonquiere; Orlando R. Di Vanni; Vladimiro Carlos Escauriza; Alberto Fernández; Edmundo Fernández; Carlos Ibañez; Julio Ledesma; Rubén J. Lenti; Luis F. Lizondo; Lucas José López; Daniel Malaponte; Héctor Sabino Malvar; Roberto P. Martelli; Elbio Martinez; Ramón F. Medrano;Ángel Moral; Antonio Novara; Emeterio Pastor; Víctor Daniel Paz; Luis Pablo Quaranta; Delfor R. Quiroga; Carlos Alberto Ramírez; Jorge Rojas; Marta Beatríz Sánchez; Silvio Scolaro y Carlos Silvetti.