La Secretaría Electoral de la provincia de Santa Fe inició este martes a las 18 el escrutinio definitivo de las elecciones realizadas el pasado domingo. El procedimiento, que se puso en marcha 48 horas después del cierre de los comicios, es el que tiene validez jurídica y se realiza sobre el total de las mesas, tal como lo establece el Código Nacional Electoral.
Pablo Ayala, secretario electoral provincial, recordó que el recuento definitivo es obligatorio por ley, ya que permite contabilizar todas las actas y procesar los números finales por departamento y por categoría electoral. Si bien señaló que en los últimos años el sistema de escrutinio provisorio funcionó con eficacia y sin grandes diferencias respecto al conteo final, remarcó que hay casos puntuales con internas muy reñidas, como en las localidades de Ceres y Villa Constitución, que se resolverán recién con este recuento.
El escrutinio definitivo incluirá también las 105 mesas cuyos telegramas no pudieron cargarse el domingo, por lo que los votos correspondientes a esas urnas serán contabilizados ahora. Además, se establecerá el porcentaje de participación final en toda la provincia. Desde la Secretaría Electoral estiman que, dependiendo de la complejidad en cada distrito, el conteo podría finalizar el sábado por la tarde.
