Según el Servicio Meteorológico Nacional y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica llegan tres meses con temperaturas y precipitaciones normales
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) confirmaron el final del fenómeno climático La Niña. En Rosario y el Litoral, se espera que predominen condiciones neutrales durante los próximos tres meses, con temperaturas y precipitaciones dentro de los parámetros normales o apenas por encima.
El fenómeno de neutralidad climática se impone como el escenario más probable, con una proyección del 77% para el trimestre abril-mayo-junio, según el último informe del SMN. Esto significa que no habrá influencia significativa de los eventos El Niño o La Niña, y que el comportamiento del tiempo estará mayormente determinado por la variabilidad local y la estacionalidad.
“Este es un invierno donde predominará la neutralidad”, explicó la meteoróloga Vanessa Balchunas. “La Niña no impactará y El Niño aún no asoma, por lo que serán los frentes locales y las condiciones típicas de la estación los que definen el clima”.

Desde el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (CMMC-SAT) señalaron que, al analizar la temperatura de los océanos, no se registran anomalías significativas. “Los valores también se mantendrían dentro de los normales, con lo cual el aporte de humedad precipitable desde estas regiones también se encontraría dentro de los parámetros normales”.
En cuanto a las lluvias, los modelos prevén acumulaciones normales para el trimestre. En la provincia de Santa Fe, se esperan entre 125 y 175 milímetros en el extremo noreste, y entre 80 y 100 milímetros en el sureste. La segunda quincena de abril podría traer algunas precipitaciones interesantes, aunque dentro del rango habitual.
Además, las proyecciones a 45 días no indican escenarios extremos: se espera que las lluvias se mantengan en niveles normales, con posibles variaciones puntuales de nivel de exceso o déficit, una situación considerada “típica” para la región.
De cara al próximo verano, El Niño podría comenzar a manifestarse nuevamente, aunque todavía no hay señales firmes. Mientras tanto, el otoño y el invierno transcurrirán bajo el predominio de la neutralidad, con una estación seca que no traerá sobresaltos.
