El frente oficialista obtuvo 13 de las 19 bancas en disputa para la convención constituyente
Con un resultado que ratifica su dominio territorial, Unidos por Santa Fe se quedó con 13 de los 19 lugares en la elección de convencionales departamentales. El frente que lidera el gobernador Maximiliano Pullaro repitió prácticamente la performance de 2023, cuando logró 14 senadores (13 más uno aliado de Unite), y ahora se proyecta como el espacio más influyente en la reforma constitucional.
La Libertad Avanza (LLA) consiguió dos bancas claves: Rosario y Belgrano, mientras que el peronismo, aún fragmentado, solo alcanzó cuatro departamentos, uno menos que en la última elección legislativa.
Además de la contundente victoria en cantidad de distritos, Pullaro fue el candidato más votado en todos los departamentos, con la lista única provincial.

Rosario, el gran golpe libertario
La sorpresa de la jornada fue la victoria del periodista Juan Pedro Aleart, quien representó a LLA en Rosario y se impuso a su excompañero televisivo Ciro Seisas, candidato del oficialismo local. Aleart también superó por cuatro puntos a la marca del propio Pullaro en el distrito único.
En La Capital, en cambio, no hubo sorpresas: el socialista Paco Garibaldi, actual senador y dirigente de Unidos, ganó cómodamente con 36%, superando por más de 13 puntos a la libertaria Ana Andrea Cantiani. El peronismo, con Martín Gainza, no llegó al 10%.
Los distritos del interior confirman la hegemonía de Unidos
En San Cristóbal, el radical Felipe Michlig arrasó con más del 50% de los votos. Lo mismo sucedió con Rodrigo Borla en San Justo, quien logró un 61%, la mejor marca de la jornada. También destacaron Hugo Rasetto en Iriondo (50%), Germán Giacomino en Constitución (44%), y Ismael Marcón en General Obligado (47%).
Otro caso emblemático fue el de Lisandro Enrico en General López, que validó su liderazgo pese a estar actualmente en funciones como ministro, con un respaldo cercano al 60%.
La caída del peronismo y sus excepciones
El peronismo logró retener Castellanos, Vera, Las Colonias y San Lorenzo, aunque este último fue una batalla reñida. Armando Traferri dio vuelta los resultados sobre el final y se impuso a Leonardo Raimundo de Unidos por una diferencia de tres puntos.
En Castellanos, Alcides Calvo de «Más para Santa Fe» se impuso con el 39%, y en Vera, Osvaldo Sosa lideró con el 46%. En Las Colonias, Rubén Pirola celebró con un 39%, dejando a Unidos en segundo lugar.
LLA crece en Rosario y Belgrano
Además del triunfo en Rosario, Javier Meyer, intendente de Las Rosas, le dio a LLA su otra gran victoria en el departamento Belgrano, con un 42% frente al 34% del senador oficialista Pablo Verdecchia. En el resto de los distritos, el partido de los Milei tuvo un desempeño modesto y no logró imponerse.
