Los hechos ocurrieron en escuelas de la ciudad de San Lorenzo. Todos fueron llevados a la Fiscalía
Cinco personas fueron demoradas este domingo por la mañana en distintas escuelas de San Lorenzo por haber violado la normativa electoral que prohíbe el uso de celulares en el interior del box de votación. Según informaron fuentes policiales, los votantes fueron detectados tomando fotografías de su boleta electoral luego de marcar su preferencia.
Los hechos ocurrieron en el marco de las elecciones provinciales que se desarrollan este domingo en todo el territorio santafesino. Las demoras fueron solicitadas por las autoridades de mesa, que dieron aviso a los efectivos policiales encargados de custodiar los establecimientos escolares. Todos los implicados fueron trasladados a la Fiscalía local, donde se les labró un acta.
El primer caso tuvo lugar en la Escuela Primaria Nº 218 «Leandro N. Alem», donde un hombre fue descubierto con una fotografía reciente en su celular, correspondiente a la boleta que acababa de introducir en la urna. Poco después, una situación similar se repitió en la Escuela Nº 1332 “Roque Nosseto”, de barrio Norte, donde otro votante fue demorado tras ser sorprendido con su teléfono en mano.
El tercer episodio ocurrió en la Escuela Secundaria Nº 438, y luego, cerca del mediodía, se sumaron dos casos más en las escuelas San Carlos y «Vera Peñaloza».
Desde el Tribunal Electoral recordaron que está expresamente prohibido registrar imágenes del voto dentro del box, ya que se trata de una infracción que atenta contra el secreto del sufragio y puede estar vinculada a prácticas de fraude como la compra de votos, donde se exige una prueba fotográfica a cambio de una contraprestación económica.
