Política y Economía

Santa Fe elige: el oficialismo unido, el peronismo fragmentado y la opción libertaria, los que pugnan por la victoria


Este domingo una de las boletas lleva a 50 convencionales constituyentes. Quiénes encabezan las listas por distrito único

Este domingo, los santafesinos van a las urnas para elegir a los 69 integrantes de la Convención Reformadora que tendrá la misión histórica de modificar la Constitución provincial. Se trata de una votación inédita, que se realizará por única vez y no tendrá segunda vuelta. En juego estarán temas sensibles como la reelección del gobernador, los derechos ambientales y digitales, la autonomía municipal, la justicia y los derechos humanos.

La reforma parcial de la Carta Magna fue habilitada por ley y los convencionales tendrán un plazo máximo de 60 días desde su instalación para debatir y definir los cambios. Las listas deben cumplir con la paridad de género y los candidatos serán elegidos por representación proporcional en distrito único.

Pullaro busca consolidar su gestión

El actual gobernador Maximiliano Pullaro encabeza la lista de Unidos para Cambiar Santa Fe, con el objetivo de validar su liderazgo político y obtener respaldo para avanzar en una reforma del artículo 64 de la Constitución, que le impide una eventual reelección.

Sin acuerdo con los libertarios, Pullaro apuesta a su frente amplio que incluye a la UCR, el PRO, el Partido Socialista, el PDP, Creo, GEN, Hacemos, la Ucede, Unidos y otros partidos aliados.

El peronismo va dividido en tres frentes

El justicialismo llega dividido a esta elección. Por un lado, Más por Santa Fe, alianza que nuclea al PJ oficial, La Cámpora, el Frente Renovador y el Movimiento Evita, lleva como principal candidato a Juan Monteverde, de Ciudad Futura. Monteverde también encabeza la lista a concejales en Rosario y aspira a consolidarse como referente opositor tras su ajustada derrota ante Pablo Javkin en 2023.

Por otro lado, el Frente Activemos postula a Marcelo Lewandowski, ex candidato a gobernador y actual senador nacional, quien rompió con la conducción del PJ provincial. También compite Sumar por Santa Fe, que lleva a Roberto Sukerman, abogado y docente, crítico de la decisión de empoderar a Monteverde.

La Libertad Avanza se prueba sin aliados

El diputado Nicolás Mayoraz encabeza la lista de La Libertad Avanza, que debuta en Santa Fe con candidatos propios y sin alianzas. “Tenemos que traer a la provincia los cambios que impulsa Milei en el país”, dijo Mayoraz en el cierre de campaña.

Amalia Granata, por su parte, va por afuera con el apoyo de sectores evangélicos, el Partido Libertario y un sector de la Coalición Cívica, luego de no lograr un acuerdo formal con los libertarios.

Otras fuerzas y candidaturas

Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad (FIT-U) lleva como cabeza de lista a la docente rosarina Carla Deiana, quien cuestiona el modelo de Milei y Pullaro.

Frente de la Esperanza, con la ex boxeadora Alejandra “Locomotora” Oliveras al frente, propone constitucionalizar el derecho al deporte.

Confluencia Santafesina postula al líder mocoví Ariel Araujo, quien exige el reconocimiento de los pueblos indígenas en la nueva Constitución.

Partido Moderado de Santa Fe, con Walter Eiguren, expresa simpatía tanto por Milei como por Victoria Villarruel.

Frente Amplio por la Soberanía, con la diputada Claudia Balagué a la cabeza, plantea una Constitución progresista y con una fuerte agenda de derechos.

También se presenta Nicolás Rabosto, joven referente libertario, con el sello UNITE.

Un test político con proyección nacional

Más allá de la reforma constitucional, la elección servirá como termómetro político. Pullaro buscará mostrar fortaleza y cohesión en su coalición. La Libertad Avanza testea su peso real en la provincia sin aliados y el peronismo espera reposicionarse pese a su fragmentación.

La votación será seguida de cerca también por referentes nacionales, entre ellos la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ya que el resultado podría tener impacto en la reorganización del PJ de cara a los próximos desafíos electorales.