La decisión la tomó el Juzgado Federal N° 1 de Paraná, mientras que luego el fiscal federal Claudio Kishimoto apeló la medida
El Juzgado Federal N° 1 de Paraná resolvió sobreseer a los 43 acusados por los incendios en las islas del Delta del Paraná ocurridos en 2020, durante la pandemia. La decisión judicial se basó en la falta de pruebas concluyentes que acreditaron la participación directa de los imputados, en su mayoría productores ganaderos de Rosario y Victoria, propietarios de terrenos afectados por el fuego. Sin embargo, el fiscal federal Claudio Kishimoto apeló el fallo para intentar revertir la sentencia de primera instancia.
La causa penal se originó a partir de una denuncia presentada por la Municipalidad de Rosario, y fue acompañada por otras una vez presentaciones. La investigación se centró en los incendios que afectaron las islas del departamento Victoria y Diamante, en Entre Ríos, entre los meses de febrero y mayo de 2020, en medio del aislamiento por la pandemia de Covid-19.
Según el fallo firmado el pasado 4 de abril, no hay elementos suficientes para vincular a los imputados con el inicio de los focos ígneos ni de manera dolosa ni culposa. La resolución también cuestiona la confiabilidad de los informes y la dificultad para determinar las causas exactas de los incendios, lo que se sumó a la ausencia de nuevas pruebas tras una extensa instrucción judicial. Incluso, se confirmó que 14 de las 58 personas investigadas originalmente fallaron durante el proceso.
Los sobreseídos son: Enzo Federico Vignale, Esteban Ricardo Morist, Raúl Álvaro Morist y Rachinsky, Julián Marcelo Luraschi, José María Vincenti, Hebe Elizabeth Casanova, Vicente José Casanova, José Alcides Risso, María Magdalena Risso, Andrés Alberto Risso, Mateo Beltrán Risso, Agustina Risso, José Roberto Gabirondo, Rut Noemí, Adolfo Mario y Mónica Alicia Mass, Alejandro José Agustoni, Enzo Rómulo Mariani, Vanesa Natalia y Diego Martín Cuello, Diego Hernán Ramajo, Antonio Teodoro Mastrizzi, Olga Beatriz Valdez, Héctor Luis Soria, Iván Daniel Juárez, Hipólito Enrique y José Luis Maceratesi, Mario Luis y Miguel Ángel Dura, Laura Beatriz Becherucci, Rufino Pablo Baggio, Alicia Lorenzo, Guillermo Gustavo Cabruja, Gerardo Nothardt, Graciela Anunciación Omedes, Amelia Marta Barinotto, Marisa Ysabel Giurgiovich, Mateo Alberto Risso, Mónica Alejandra Franzoni, Diana Lea Mass, Juan Carlos Paladini Concina, Martha Elena Mina y Andrés Arechavaleta.
Desde la Fiscalía, sin embargo, consideren que la sentencia no tuvo en cuenta la responsabilidad de los acusados en el control y vigilancia de sus propiedades, lo que podría haber evitado el avance del fuego. “Los productores no actuaron para custodiar la presencia de personas ajenas que ocasionaron los daños ambientales”, argumentaron.
El abogado Mauro Rodríguez, defensor de varios de los acusados y ex director del Plan Provincial de Manejo del Fuego de Entre Ríos, experimentó el sobreseimiento y calificó al fallo como “impecable”. «Es un fallo salomónico, con 191 fojas sin desperdicio. Los imputados siempre colaboraron con los brigadistas y fueron injustamente culpados», sostuvo. Rodríguez consideró la defensa con conocimiento directo del funcionamiento del sistema de combate al fuego en la provincia, cargo que se utilizó hasta diciembre de 2023.
