Ciudad

Rosario fue a la Justicia para exigir a Nación el mantenimiento de Circunvalación


Foto: lacapital.com.ar

A pedido de la Municipalidad, el senador departamental Ciro Seisas presentó una medida cautelar solicitando la intervención urgente de Vialidad Nacional

Tras reiterados reclamos administrativos sin respuesta, la Municipalidad de Rosario llevó el conflicto a la Justicia Federal para exigir que el gobierno nacional asuma el mantenimiento de la avenida Circunvalación. El senador departamental Ciro Seisas presentó una medida cautelar solicitando la intervención urgente de Vialidad Nacional ante el estado de abandono de la traza.

La presentación judicial busca que Nación realice tareas esenciales como desmalezamiento, mantenimiento de la iluminación y bacheo, debido a que el deterioro de la autopista urbana representa un grave riesgo para la seguridad vial. «Solicité una constatación urgente de su estado y la semana pasada votamos en el Senado para pedir una audiencia con Vialidad Nacional y Obras Públicas de la Nación», explicó Seisas.

En el marco de este reclamo, una escribana realizó un relevamiento que dejó asentadas las condiciones de la Circunvalación, donde abundan malezas altas que obstruyen la visión, cartelería dañada, baches y sectores sin iluminación.

Por su parte, el intendente Pablo Javkin volvió a cuestionar al gobierno de Javier Milei por la falta de respuestas respecto a la infraestructura vial en Rosario. No solo insistió en la posibilidad de que el municipio avance judicialmente para que Nación cumpla con sus obligaciones, sino que también reclamó la finalización de la obra en el acceso a la autopista a Córdoba por avenida Wilde, otra licitación inconclusa. Además, reiteró su preocupación por el futuro del puente Rosario-Victoria en el marco del plan de desguace de la empresa estatal Corredores Viales.

«Hemos realizado intimaciones y evaluamos medidas más firmes. La Justicia Federal de Venado Tuerto ya intimó a Nación para que repare rutas nacionales, y nosotros haremos lo mismo con Circunvalación. La situación es insostenible», afirmó Javkin.

El amparo presentado por Seisas argumenta que el abandono de Circunvalación vulnera derechos fundamentales como la seguridad vial y la libre circulación. Además, alerta sobre el peligro inminente que representa la falta de mantenimiento, tanto para la vida de los automovilistas como para la integridad de sus vehículos. La acción legal exige medidas urgentes como el desmalezamiento, reparación de carteles y señalización, bacheo y reposición de luminarias en toda la traza.

Mientras el municipio evalúa alternativas para mitigar el deterioro de la autopista urbana, la falta de respuesta por parte del gobierno nacional refuerza la preocupación por la infraestructura vial en Rosario y su impacto en la seguridad de los ciudadanos.