Ciudad
Espectáculos

“Quiero ser sicario”, una novela creada con testimonios reales de lo que pasa en Rosario


El psicólogo, docente y escritor Eduardo Marostica durante años trabajó en sectores de la ciudad amenazados por la criminalidad y el narcotráfico. Y presenta a fines de abril su obra

Las novelas pueden presentar cientos de historias, pero la de Eduardo Marostica le resultará familiar a las y los rosarinos. “Yo quiero ser sicario” es el fruto de varios años de trabajo del autor, como psicólogo y docente, en programas estatales en distintas zonas de la ciudad, como también la confianza que generó en varios ámbitos. Todos esos testimonios que recibieron e historias que conocieron derivaron en una novela que los conectaron entre sí y que se presentará el martes 29 de abril, a las 18.30 en el Complejo Cultural Atlas, de Mitre 645.

A su vez, también presentará esta historia el miércoles 30 en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González (Ayacucho 632, CABA) y el viernes 2 de mayo, en la Feria del Libro Buenos Aires (La Rural, CABA).

Los docentes que deben dejar de lado la currícula para escuchar y acompañar a sus alumnos por la crítica situación que sufren en su hogar, la escuela como el único lugar seguro para las y los adolescentes en el barrio, las pibas que no tuvieron la fuerza para defenderse cuando un ‘dealer’ les regaló la mejor mercancía y aprovechó de sus efectos tras probarla, entre tantas otras son las realidades, aunque ficcionadas por Marostica, que forman parte de este libro que dará que hablar.

«La violencia de estos hechos, la negación de ellos, la ceguera ante estas realidades, fue lo que me llevó a escribir esta novela. Así como pasó con el covid, en su momento, que se sabía de infectados allá lejos, en China, y que acá no iba a pasar bien, esa es la misma reacción que tiene gran parte de la sociedad ante estas realidades y me pareció justo y noble que se conocerán», sostuvo el autor.

A su vez, resaltó que tuvo como objetivo también el mostrar a la escuela como un lugar seguro: «Cuado los chicos y chicas ven a los docentes como referentes, como adultos que los pueden ayudar es importante tenerlo en cuenta. Sus familias están destruidas por el narcodelito y por circunstancias del desgranamiento social, muy propio de las periferias. Ahí están los docentes, porque la educación es cuidar al otro, es una forma de amar».

“Más allá de que hoy estadísticamente tengamos una situación con un 30% menos de asesinatos y demás, el narcodelito está en nuestra ciudad y en este último mes hemos tenido reconocimiento de estas noticias”, agregó quien basó su libro en testimonios de personas reales a quien, por obvias razones, no puede citar con nombre y apellido.

Sobre ellas, Marostica no dejó de mostrar su agradecimiento.

“Ellos me permitieron contar algo de lo que a mí me angustia mucho en mi ciudad algo que es un flagelo que lo padecemos todos, creo que no hay nadie en Rosario que pueda hacer la vista gorda sobre esto”, advirtió y agregó: “A su vez hay gente valiente que hace cosas para cambiar. Justamente esos personajes, esas personas en las cuales yo me inspiro para escribir son personas con una valentía tremenda, una vocación de trabajo extraordinaria y unas ganas de cambiar, de dar vuelta las cosas, de tierna una mano, de pedir ayuda, tan necesario hoy y siempre. Estamos en un momento de atomización social, de buscar en el otro apoyarse y acompañarse y sobrellevar el dolor, pero también creer y poder ayudar a otros es maravilloso.

Sinopsis de “Yo quiero ser sicario, mi escuela sitiada por los narcos”

“Yo quiero ser sicario, mi escuela sitiada por los narcos”, es una historia basada en hechos reales. Tras el asesinato del líder de una banda narco, un barrio se transforma, se convulsiona. El crimen origina una disputa territorial entre la familia y los perpetradores de su asesinato, una guerra que se llevará puesta a la escuela donde trabaja el profesor Pablo Ronzina.

Lucía Arroyo es directora de la escuela del barrio Santa Bárbara, en el otro extremo de la ciudad de Rosario y sabe que uno de los jefes narcos que se ha escapado de la cárcel, opera desde la clandestinidad a la vuelta del establecimiento. Las noticias oficiales aseguran que la policía, que está instalada en su barrio, no puede dar con su paradero, lo que genera serias sospechas sobre la complicidad con los uniformados.

Luna y Santiago son dos adolescentes que intentan sobrevivir ante los embates del narcodelito que los tratan de cooptar. Ambos buscan apoyarse afectivamente en Pablo y Lucía a quienes tienen como fuertes referentes que los proteger de las garras de las mafias que se han ramificado en las aulas y en cada rincón del barrio.

Más del autor

Eduardo Marostica es psicólogo (UNR), especialista en docencia universitaria (UTN), capacitador en género y diversidad. Docente universitario.

Premios: ganó el concurso de poesía “Luigi Pirandello” (1991) organizado por el periódico Giornale Latino de la ciudad de Las Rosas.

Entre sus obras publicadas se encuentra: “Cuánto Amor” (2012), historia de una familia rosarina dividida por las antinomias de la Argentina de los ’60 y ’70 y unida a partir de la tragedia de uno de sus integrantes en los tiempos de la última dictadura militar; “El viaje de Camila y otros relatos” (2020), declarada de interés municipal y provincial por el Concejo Municipal de Rosario, y la Cámara de Diputados de Santa Fe, por su abordaje de la problemática ESI en su contenido; “En el ojo de la Tormenta» (2022) donde aborda la problemática de la construcción de las masculinidades, declarada de interés por el Concejo Municipal de Rosario y la Cámara de Diputados de la Prov de Santa Fe; “Los Príncipes Azules Destiñen, Supervivencia Masculina en tiempos de deconstrucción” (2023), donde profundiza los tópicos acerca de la masculinidad y el se que conocerá el 29 de abril, “Yo quiero ser sicario. Una escuela sitiada por los narcos” (2025), una historia que muestra cómo, envueltos por las redes del narco delito y una ciudad signada por la violencia cotidiana, los personajes tratan de escaparse de ese horror apelando al amor, la confianza y al cuidado del otro.

Desde el año 2020 Marostica dirige el programa “Cecilia Grierson” de Políticas de Género de FAGDUT. En 2022, impulsó y coordinó la escuela de género “Micaela García”, proyecto seleccionado por la convocatoria “Macachas y Remedios” del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Es docente titular en la UTN FRRo.

Terapeuta con orientación en género y diversidad. Capacitador en ESI y masculinidades. Publica relatos literarios y artículos sobre género, masculinidades y crianza, en sus redes sociales ya través de diferentes medios locales, regionales y nacionales.