Un artista español fue detenido hoy tras dibujar una paloma de la paz y escribir «por la libertad» con pintura roja sobre la tumba del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos, en una acción de protesta.
El fotógrafo Pedro Armestre difundió un video en Twitter del momento en que el escultor gallego Enrique Terneiro lleva a cabo la intervención, que fue considerada una «profanación» por los medios locales.
Hoy estuve grabando al artista Enrique Terneiro pintando una Paloma de La Paz en una acción protesta Sobre la Tumba de #Franco pic.twitter.com/y9fwgDOxnp
— Pedro Armestre (@PedroArmestre) October 31, 2018
Los hechos ocurrieron cuando estaba a punto de empezar la misa de las 11 en la Basílica del Valle de los Caídos.
El autor de la protesta se acercó a la tumba del dictador, se arrodilló y, con pintura roja, dibujó rápidamente una paloma de la paz y escribió el lema «por la libertad» sobre la lápida.
Tras ser detenido por los responsables de seguridad del templo, el hombre gritó «por la libertad y por la reconciliación de todos los españoles».
«No tengo nada contra Franco», explicó, aunque luego, al ser increpado por algunas personas que asistían a la misa, respondió que «Franco mató a muchísima gente».
Patrimonio Nacional, la institución que gestiona el Valle de los Caídos, la actual tumba y mausoleo del dictador, quien yace junto a miles de víctimas de ambos bandos de la guerra civil española, dijo que este tipo de acciones son delitos penados con hasta 5 meses de prisión.
La protesta tuvo lugar un día después de que el gobierno del socialista Pedro Sánchez anunciara que contaba con el aval del Vaticano, algo que la Santa Sede luego matizó, para que los restos de Franco no sean enterrados en la catedral de La Almudena, en el centro de Madrid.
La Iglesia católica no se opone a la exhumación del dictador -aprobada en agosto por el Ejecutivo-, pero «en ningún momento» se pronunció sobre el lugar de la inhumación, según un comunicado difundido por el Vaticano.
La vicepresidenta del gobierno español, Carme Calvo, quien el fin de semana pasado se reunió con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, aseguró hoy que «en absoluto» no se siente desautorizada, puesto que la Santa Sede se mostró de acuerdo con explorar alternativas para enterrar los restos de Franco en un lugar que no sea La Almudena, donde existe un riesgo muy grande de que se puedan llevar a cabo actos de «enaltecimiento» prohibidos por la ley española.