Apuntado como uno de los asesinos de Ivana Garcilazo, estuvo prófugo de la Justicia más de 15 meses
La fiscal general de Santa Fe, María Cecilia Vranicich, confirmó este miércoles que Damián Reinfestuel (43), capturado por la Interpol en la localidad boliviana de Samaipata, fue alojado en el penal de San Roque, en Sucre, mientras se tramita su extradición a la Argentina. Según explicó Vranicich, este proceso podría demorar al menos un mes, aunque no se descarta que se extienda más tiempo. Una vez en Rosario, Reinfestuel será llevado a una audiencia imputativa por los fiscales Gastón Ávila y Lisandro Artacho, quienes lo acusan del asesinato de Ivana Garcilazo, ocurrido el 30 de septiembre de 2023 en la esquina de Ovidio Lagos y Montevideo.
Aunque aún no hay una fecha precisa para la audiencia en Rosario, se estima que el traslado de Reinfestuel desde Bolivia podría concretarse dentro de uno o dos meses. Vranicich recordó que el proceso de extradición más reciente en la provincia fue el del fiscal Adrián Spelta, quien logró traer a un colombiano desde su país para juzgarlo por un homicidio en Rosario. “Ese proceso llevó tres meses, y fue considerado corto, pero estos trámites no son lineales, ya que cada país tiene sus propias leyes”, aclaró la fiscal general. Además, mencionó que el fiscal Artacho ya se puso en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores para agilizar el proceso dentro de lo que permita el marco legal y la Justicia boliviana.
Respecto a la vida que llevaba Reinfestuel en Samaipata, Vranicich detalló que su situación era precaria. “Alquilaba una habitación y se sostenía económicamente dando clases. Cuando fue filmado en Salta, antes de cruzar a Bolivia, llevaba solo una mochila”, explicó.
En cuanto a los cargos, los fiscales Ávila y Artacho imputarán a Reinfestuel con la misma calificación que a los otros coimputados en el caso, Ariel Cabrera y Juan José Massón: homicidio agravado por espectáculo deportivo, un delito que prevé una pena máxima de 30 años de prisión.