Gremiales

Vicentin: la agroexportadora puso en duda el pago de salarios y tensa la relación con los trabajadores


"Si no pagan los salarios de febrero iniciaremos un plan de lucha que paralizará todas las plantas aceiteras del país", señaló el gremio de Soea

La empresa Vicentin volvió a encender la mecha del conflicto laboral. Según denunciaron los gremios aceiteros, los dueños de la agroexportadora pusieron en duda el pago de los salarios correspondientes a febrero, incumpliendo así con la principal obligación de cualquier empleador.

El anuncio fue realizado durante una reunión con representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento de San Lorenzo (Soea San Lorenzo), del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodón de los Departamentos General Obligado y San Javier (SOEAD), de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODYARA) y los cuerpos de delegados de todas las plantas de la empresa.

«Ante este anuncio, que hicieron como si fuera algo trivial, advertimos que si no pagan los salarios de febrero iniciaremos un plan de lucha que paralizará todas las plantas aceiteras del país», señalaron los gremios en un comunicado.

El texto continuó: «No permitiremos la pérdida de un solo puesto de trabajo de nuestros compañeros aceiteros ni aceptaremos un peso menos de nuestro salario. No seremos simples testigos de la liquidación de Vicentin, cuyos principales responsables son sus propietarios, empresarios que la llevaron a esta situación de cuasi quiebra. No permitiremos el desguace de la empresa, ni en manos de multinacionales ni de grupos locales que especulan con su quiebra y liquidación». En este sentido, los gremios denunciaron a Vicentin ante la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Según detallaron las entidades gremiales en el comunicado, durante la reunión, el gerente de Recursos Humanos de Vicentin, Carlos Iglesias, fue el encargado de anunciar la posibilidad de incumplir con el pago de los salarios, llegando incluso a mencionar la posibilidad de frenar la producción o cerrar las puertas de la empresa. También participaron en la reunión el gerente de Recursos Humanos, Mario Ferreyra, y otros miembros jerárquicos de la compañía, como Daniel Buyatti y Eduardo Gazze, quienes «mantuvieron un silencio sepulcral».

El anuncio se produjo pocas semanas después de que la empresa firmara un acuerdo en el que retrocedió en su negativa a pagar una suma extraordinaria no remunerativa, tras una huelga contundente por parte de los trabajadores.

Vicentin en concurso de acreedores

Vicentin se encuentra actualmente en concurso de acreedores. Si la empresa cesara sus pagos, generaría una deuda post-concursal que la llevaría a la quiebra, ya que una empresa en concurso no puede contraer nuevas deudas, según lo establece la Ley de Concursos y Quiebras. De ocurrir esto, se pondrían en riesgo unos 1.300 empleos directos y 1.700 indirectos.

Ante esta situación, los gremios advirtieron a la Secretaría de Trabajo que, en caso de no abonarse los salarios y continuar esta incertidumbre, iniciarán un plan de lucha con medidas gremiales que se extenderán a nivel nacional, afectando a todas las plantas del país. «Defenderemos los puestos de trabajo y el salario aceitero, único sostén de nuestras vidas», concluyó el comunicado.