Ciudad

Capturaron en Bolivia a Damián Reifenstuel: se hacía llamar «El Uruguayo» y cayó dando clases en un centro de capacitación


El docente que estaba prófugo por el crimen de Ivana Garcilazo fue detenido este martes en Samaipata, un pueblo de unos 8 mil habitantes ubicado a cuatro horas de Santa Cruz de la Sierra

Damián Reifenstuel, quien era buscado por el asesinato de la hincha de Rosario Central Ivana Garcilazo, fue detenido en Bolivia tras una intensa investigación. El hombre, que se hacía llamar «El Uruguayo», estaba dando clases en un centro de capacitación a distancia y fue capturado en Samaipata, un pueblo de unos 8 mil habitantes ubicado a cuatro horas de Santa Cruz de la Sierra.

La fiscal general de la provincia, María Cecilia Vranicich, brindó detalles sobre el operativo que permitió la detención del prófugo. Según explicó en conferencia de prensa, la captura se produjo este martes a las 9.30 en Bolivia. Actualmente, Reifenstuel está siendo trasladado a la cárcel de San Roque, en Sucre, donde permanecerá hasta que se concrete su extradición a la Argentina.

El gobernador Maximiliano Pullaro informó sobre la detención a la familia de Ivana Garcilazo antes de hacer pública la noticia. Según detalló Vranicich, la clave para localizar a Reifenstuel fue un testimonio recibido la semana pasada en el Ministerio Público de la Acusación (MPA). A partir de esa información, se llegó a otro testigo de identidad reservada, quien confirmó el paradero del prófugo.

Ahora, el proceso de extradición dependerá de los trámites entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y su par de Bolivia. Una vez aprobada la solicitud, Reifenstuel será trasladado por fuerzas bolivianas hasta un cruce fronterizo, donde será recibido por Gendarmería y escoltado hasta Rosario para enfrentar la Justicia.