La decisión fue tomada por el juez Alejo Ramos Padilla, quien dictó una medida cautelar al considerar que el Poder Ejecutivo habría excedido los límites establecidos por el Congreso al delegar facultades en la Ley Bases
La Justicia suspendió este martes la transformación del Banco Nación en una sociedad anónima, medida dispuesta por el Gobierno mediante un decreto firmado por el presidente Javier Milei. La decisión fue tomada por el juez Alejo Ramos Padilla, quien dictó una medida cautelar al considerar que el Poder Ejecutivo habría excedido los límites establecidos por el Congreso al delegar facultades en la Ley Bases.
La resolución, emitida por la Secretaría 4 del Juzgado Federal N°2, establece la «suspensión de los efectos del DNU 116/25» y ordena al Estado Nacional y al Banco Nación abstenerse de cualquier acción relacionada con su implementación. Asimismo, el juez requirió a las autoridades públicas demandadas que, dentro de los próximos cinco días, presenten un informe detallado sobre el interés público comprometido en la solicitud de la medida cautelar.
El decreto lanzado por el Gobierno, que buscaba privatizar el Banco Nación, generó un fuerte rechazo tanto en el ámbito político como en el gremio bancario. Gabriel Katopodis, ministro de Obras, Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, expresó su oposición a la medida al advertir que significaría la quiebra de miles de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y productores agropecuarios.
Por otro lado, la Asociación Bancaria también rechazó de forma rotunda el decreto. A través de un comunicado, el gremio expresó su «absoluto rechazo» y aseguró que esta iniciativa es «contradictoria», cuestionando si el objetivo del Gobierno es vender lo que actualmente funciona. Desde la conducción de Sergio Palazzo, plantearon: «¿A qué amigos querrá beneficiar esta vez, entregándole el negocio más rentable del sistema financiero argentino?».