El Gobierno dio recientemente del 2,7 en dos tramos: enero 1,5 y febrero 1,2 para los trabajadores del sector
El gremio de trabajadores No Docentes de la UNR (Apur) expresó su rechazo al reciente aumento que el Gobierno nacional dio recientemente del 2,7 en dos tramos: enero 1,5 y febrero 1,2 para los trabajadores del sector.
En ese sentido, Miguel Roldán, secretario General de Apur, dijo que “este aumento nos ubica en la misma tónica que venimos trayendo desde el año anterior. Nuestros salarios vienen cayendo de una forma totalmente visible, real y que afecta con una caída de depresión a la realidad, de un 42 a un 50%”.
Para Roldán, “estamos en una lucha donde no se va a claudicar, seguiremos peleando tanto por el salario como por una universidad que sea pública y esa es la meta que tenemos desde que arrancamos estas luchas, en base a la unidad, solidaridad y organización”.
En la sede central de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun) se llevó a cabo recientemente la primera reunión del año del Consejo Directivo de la organización gremial que estuvo encabezada por el secretario General, Walter Merkis, acompañado por la Mesa Ejecutiva nacional y la totalidad de los sindicatos de base No Docentes de las universidades públicas nacionales.
Participaron representando a Apur el secretario General, Miguel Roldán, junto al secretario Administrativo, Fernando Mayer; el secretario de Prensa y Difusión, Sergio Acuña; y el secretario de Organización, Sergio Corzo.
En el encuentro se consensuó que “el gobierno que asumió en diciembre del año 2023 se ha dedicado sistemáticamente a atacar a la clase trabajadora en general y a la comunidad universitaria en particular”.
Asimismo se quejaron que “ha acabado en la práctica con la negociación paritaria, transformándola en una burda reunión en la que se nos comunican los aumentos salariales que el gobierno impone”.
Por último, en el encuentro de Fatun se consideró que “los aumentos en este gobierno han sido con los salarios a la baja, toda vez que siempre han sido inferiores a los valores de inflación mensual publicados por el Indec”.
En ese orden se resolvió continuar con la lucha llevada a cabo durante el año 2024, bajo el lema, “Sin salarios dignos, no hay universidad posible”.