Los apoyos a la iniciativa del oficialismo (PRO) vinieron de casi todo el espectro político, incluyendo a Unión por la Patria, La Libertad Avanza y la UCR
Casi por unanimidad, la Legislatura porteña aprobó hoy el proyecto de suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este año, sumándose de esta manera a la decisión del Congreso nacional.
El tablero de la votación indicó 55 a favor, apenas 3 en contra y 1 abstención (Yamil Santoro de Republicanos Unidos), al cabo de una sesión que fue monitoreada por el jefe de Gobierno, Jorge Macri, desde Asunción del Paraguay.
El mandamás porteño, que en estos momentos se encuentra presidiendo la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), estaba ansioso por aprobar esta reforma ya que los plazos del calendario electoral estaban corriendo.
Los apoyos a la iniciativa del oficialismo (PRO) vinieron de casi todo el espectro político, incluyendo a Unión por la Patria, La Libertad Avanza y la UCR.
Los ex LLA, Ramiro Marra y Eugenio Casielles también terminaron votando a favor.
Solamente los tres legisladores del Frente de Izquierda votaron en contra. «Si los 18 diputados del peronismo votaban con el Frente de Izquierda esta manipulación del proceso electoral no se podía consagrar. Lo suspenden por única vez por conveniencia política. Entonces ahora las reglas electorales pasan a estar a la carta. Y es grave«, lamentó Gabriel Solano, del Partido Obrero (FIT).
Con la suspensión de las PASO, las distintas agrupaciones políticas deberán resolver sus candidaturas a través de los mecanismos internos que están previstos en sus respectivas cartas orgánicas, sin intervención de la ciudadanía.
El Gobierno porteño justificó esta reforma en el gasto fiscal que suponía llevar a cabo de un acto electoral de semejante envergadura, pero principalmente por la baja participación electoral que hubo en las PASO anteriores que definían cargos legislativos, pese a que eran obligatorias.