Gremiales

Amsafé muestra un firme rechazo a la propuesta paritaria y todas las mociones van al paro


Tanto en La Capital como en Rosario se niegan a aceptar las propuestas del gobierno provincial

Ante una propuesta de aumento que consideran insuficiente, los docentes de Amsafé definen medidas de fuerza en Santa Fe. Este jueves, en Amsafé La Capital y Rosario, los afiliados votarán las mociones surgidas de las asambleas departamentales, que incluyen distintas opciones de paro y ceses parciales de actividades. La decisión final se tomará el viernes en la asamblea provincial, donde se dará una respuesta oficial a la oferta del Ejecutivo santafesino.

Los docentes nucleados en Amsafé La Capital definirán en votación las mociones surgidas de la asamblea departamental, en respuesta a la oferta salarial presentada por el Gobierno de Santa Fe. Las opciones incluyen distintas variantes de rechazo con medidas de fuerza, desde paros de 24 y 48 horas hasta ceses parciales de tareas.

En el caso de Amsafé Rosario, las mociones a votar contemplan un paro de 24 horas para el 24 de febrero y otra opción con corte de crédito laboral para el lunes y un cese de actividades desde el mediodía del 5 de marzo. La votación de este jueves será clave para la síntesis de posiciones que se realizará el viernes en la asamblea provincial.

El Gobierno provincial ofreció a los docentes el mismo esquema de aumento que a los estatales y trabajadores de la salud: un 3,1% de incremento en enero y un 1,9% en febrero. Según el ministro de Educación, José Goity, la propuesta «no es insuficiente» y aseguró que un docente con más de un cargo podría llegar a percibir un aumento de hasta $240.000. Además, el funcionario explicó que el pago se realizará por planilla complementaria en marzo, incluyendo los retroactivos de enero y febrero.

Sin embargo, desde Amsafé consideran que la propuesta es “insuficiente”. Su secretario general, Rodrigo Alonso, sostuvo que el Gobierno debería “invertir mucho más en educación” y lamentó que el incremento no contemple la recuperación del poder adquisitivo.

La decisión final sobre las medidas de fuerza se tomará este viernes en la asamblea provincial, donde se dará una respuesta oficial a la oferta del Ejecutivo santafesino.