Economía
Regionales

La crisis de Sancor: abrieron el concurso preventivo de acreedores


La deuda de la empresa con el fisco y laboral ascendería a u$s 400 millones. Se estableció el 29 de mayo como fecha límite para la presentación de pedidos de verificación de créditos

La histórica Sancor Cooperativas Unidas Limitada comenzó un nuevo capitulo en su complejo proceso de recuperación. El juez Guillermo Adrián Vales, del Juzgado Civil y Comercial de la 4ta. Nominación de Rafaela, decidió abrir el concurso preventivo de acreedores.

Se trata de una de las empresas líderes en lácteos que viene desde hace unos años a los tumbos y con parte de sus negocios cedidos a otras empresas. En el mercado se menciona una deuda principalmente al fisco y laboral que ascendería a US$ 400 millones.

La cooperativa comenzó con los despidos tras un agónico conflicto con el sindicato de los lecheros, Atilra. Hace pocas semanas se conoció que más de 300 empleados recibieron telegramas de despidos, y el pasado 3 de febrero se había presentado, oficialmente, la formación y apertura del concurso preventivo de acreedores.

La oficialización de este proceso por parte de la Justicia tiene como objetivo reestructurar las deudas millonarias que contrajo la empresa y evitar su quiebra definitiva. Lo cierto es que la cooperativa viene pasando por años difíciles, con una producción reducida al mínimo y con una larga lista de despidos.

En la resolución, el juez Vales clasificó el concurso como «Gran Concurso-Categoría A» y nombró una Sindicatura Plural para supervisar el desarrollo. Por otro lado, fijó el 29 de mayo del 2025 como fecha límite para la presentación de pedidos de verificación de créditos y el 1 de julio del mismo año como plazo para impugnaciones. A su vez, también estableció la suspensión de juicios previos y de interrupciones de servicios por deudas contraídas antes del día 3 de este mes.

Asimismo se formó un Comité Provisorio de Acreedores y se buscó garantizar que la histórica empresa láctea continúe inscripta en el Registro de Importadores y Exportadores.

LA DEUDA QUE LLEVA AÑOS Y NO FRENA
La empresa fundada en 1938 en la localidad santafesina de Sunchales llegó a ser la más grande del país en su rubro, pero en 2016 comenzó un proceso de ordenamiento en el cual se desprendió del 73 % de su planta. Así pasó de 5.100 trabajadores, hasta los 1.350, sin contar los 300 telegramas enviados hace un mes.

Desde 2016 hasta la actualidad, Sancor vendió su línea de productos frescos (yogures, flanes y postres), transfirió las plantas de Coronel Moldes (Córdoba) a una cooperativa local, la de Centeno en Santa Fe a la empresa La Tarantela y vendió su sede en General Charlone, provincia de Buenos Aires (PBA), a una compañía láctea de la región.

En 2018 también se deshizo de los establecimientos industriales de Morteros y de Chivilcoy, ambos en PBA, a cambio de 45 millones de dólares. Antes, por 33 millones de dólares, la empresa danesa Arla Foods compró el 50 % de la sociedad que tenía en la planta industrial Porteña, donde se elaboraba proteína de suero de queso.