Info General

Quién es el joven oriundo de Pergamino desaparecido en Nueva Zelanda


Héctor Gastón Arigau está desaparecido desde el jueves cuando hacía senderismo en el país de Oceanía

La incertidumbre y la angustia crecen en torno a la desaparición de Héctor Gastón Artigau, un joven argentino de 21 años oriundo de Pergamino, que fue visto por última vez el pasado jueves mientras realizaba una caminata en el Parque Nacional Mount Aspiring, en Nueva Zelanda. Según el relato de sus amigos, el joven cayó desde una roca a un río y no logró salir a la superficie.

El incidente ocurrió cerca de las 4:30 de la madrugada, a 600 metros del mirador superior del glaciar Rob Roy. Artigau estaba acompañado por Blas Antonelli y Santiago Ponce, dos argentinos que conoció mientras trabajaban en la recolección de cerezas en el país oceánico.

El joven había llegado a Nueva Zelanda en septiembre de 2024 con una visa de turismo y trabajo, con el propósito de viajar, aprender inglés y conocer nuevas culturas. Tras instalarse inicialmente en Papamoa, se trasladó en diciembre a Alexandra, en la región de Otago, donde trabajaba en la cosecha de cerezas en Leaning Rock Cherries.

Aprovechando sus días libres, Artigau solía recorrer paisajes naturales de Nueva Zelanda. El día de su desaparición, había viajado 140 kilómetros hasta el Parque Nacional Mount Aspiring para realizar senderismo en el Rob Roy Glacier Track, un camino escénico rodeado de cascadas, valles alpinos y ríos de deshielo.

El momento de la desaparición

Según el testimonio de sus compañeros, Artigau se alejó del grupo y poco después lo perdieron de vista. “En un momento lo vi alejarse del precipicio, pero cuando lo perdí de vista, pasaron unos 20 minutos en los que no sé qué rumbo tomó. No sé si volvió al mismo lugar, si siguió subiendo o si continuó por dentro de la montaña”, relató Santiago Ponce al New Zealand Herald.

Momentos después, hallaron su gorra flotando en el río y comenzaron a pedir ayuda.

Un operativo de rescate en marcha

Desde el jueves, equipos de rescate han desplegado helicópteros y rastreos terrestres en la zona, mientras que el acceso al glaciar Rob Roy fue cerrado a los turistas. La policía local informó que recibió la alerta sobre la caída de un hombre al río alrededor de las 17:00 (hora de Auckland) y que aún no han encontrado rastros del joven.

Mientras tanto, familiares y amigos de Artigau han lanzado una campaña en redes sociales, compartiendo su desaparición en grupos de latinos en Wanaka y otras comunidades neozelandesas, con la esperanza de obtener información de personas que hayan estado en la zona.

En el momento de su desaparición, el joven vestía una musculosa negra, bermudas negras, zapatillas grises marca Salomon y llevaba una mochila azul oscuro.

El Rob Roy Glacier Track, ubicado a 54 kilómetros de Wānaka, es un sendero popular pero desafiante, con un terreno empinado y condiciones climáticas cambiantes que pueden representar riesgos para los excursionistas.