Tras el cierre de listas, aparecen nombres conocidos del ámbito de la política pero también se presentarán personalidades destacadas
Con una gran cantidad de listas y figuras provenientes de distintos sectores, la elección primaria para la renovación del Concejo Municipal de Rosario se presenta como una de las más diversas de los últimos años. Prácticamente todos los frentes políticos tendrán internas y en muchos casos se suman dirigentes con experiencia, referentes del deporte y nuevos actores que buscan un lugar en la política local.
En el frente Unidos para Cambiar Santa Fe, la lista principal será la que respalda el oficialismo provincial y municipal, encabezada por Carolina Labayru, actual secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana. La acompañan Damián Pullaro (hermano del gobernador y referente de la UCR), la concejala Anita Martínez (PRO), el socialista Gabriel Pereira y la periodista y actual funcionaria Flavia Padín (por el partido de Miguel Tessandori). Sin embargo, habrá otras listas compitiendo dentro del espacio, como la del partido UNO, liderada por el periodista deportivo Pablo Gavira, y la del GEN, con Mónica Peralta y Alejandro Pastore (referente de los gastronómicos de Calle Pellegrini).
En el peronismo, la interna también estará presente con al menos cuatro listas. Una de ellas es la encabezada por Juan Monteverde (Ciudad Futura), que tendrá como segunda a la actual concejala Norma López y completarán la nómina Antonio Salinas y Majo Poncino. También competirán otras listas como la de Paula Sagué y Cristian Fdel por La Cámpora, además de la propuesta de Lisandro Cavatorta y Julia Irigoitía, que se distancian del acuerdo con Ciudad Futura y buscan la reelección con el respaldo del Frente Renovador.
Por su parte, La Libertad Avanza llevará al periodista Juan Pedro Aleart como cabeza de lista, aunque resta definir si habrá competencia interna con otros sectores dentro del espacio libertario.
Un dato llamativo en esta elección es la presencia de varias figuras vinculadas al fútbol. En la alianza Activemos, que reúne a sectores liderados por Marcelo Lewandowski y Rubén Giustiniani, el ex jugador de Rosario Central César «Chelito» Delgado encabeza una de las listas, acompañado por la dirigente sindical Silvana Teisa. En otra lista de este espacio, el candidato es Bruno Carlovich, hijo del histórico «Trinche» Carlovich, junto a Aldana Icardi, hermana del delantero Mauro Icardi.
En tanto, el Frente Amplio por la Soberanía presentará una lista única liderada por la ex diputada Mercedes Meier, mientras que la izquierda llevará nuevamente a Carla Deiana como candidata a concejala y convencional constituyente.
El abanico de propuestas también incluye espacios como el Partido Moderado, con cuatro listas, y el espacio de Amalia Granata, que tendrá al menos cuatro alternativas encabezadas por Eugenio Malaponte, Maxi Bagilet, Eneas Biglione y el sector evangélico de Inspirar.
Con un panorama de gran dispersión y competencia en casi todas las fuerzas, las PASO en Rosario definirán qué listas logran consolidarse para la renovación de las 13 bancas en juego dentro del Concejo Municipal.
