Ciudad

Fuerte temporal azotó a Rosario: cayeron más de 120 milímetros y en sólo horas llovió el equivalente al promedio histórico de todo febrero


Foto: Juan José García

La lluvia dejó calles anegadas y cientos de árboles caídos. "Es un evento de gran magnitud que afecta a toda la ciudad", dijo Gonzalo Ratner, director de Defensa Civil

Un violento temporal azota Rosario y la región este miércoles, dejando calles anegadas, árboles caídos y estructuras afectadas en distintos puntos de la ciudad. Según informó la Municipalidad, hasta las 16 ya habían caído más de 120 milímetros de agua, un número equivalente al promedio histórico de todo el mes de febrero. Además, hubo ráfagas de viento que superaron los 100 kilómetros por hora y hasta cayó granizo en algunas zonas.

El director de Defensa Civil de la Municipalidad, Gonzalo Ratner, calificó el fenómeno como «extraordinario» y advirtió que se mantiene el alerta meteorológico. «Fue una lluvia intensa en un corto período de tiempo. A la mañana, en menos de una hora cayeron 59 milímetros de agua, algo que en condiciones normales ocurre durante un fenómeno completo», explicó el funcionario.

El temporal provocó más de 150 reclamos por la caída de árboles y ramas, además de otros 100 reportes por anegamientos y voladuras de techos y carteles. «Es un evento de gran magnitud que afecta a toda la ciudad. Estamos priorizando la atención de los casos más graves», señaló Ratner.

Desde la Municipalidad recomendaron evitar la circulación hasta que las cuadrillas municipales avancen con las tareas de despeje y asistencia. «La prioridad es liberar calles, viviendas y vehículos que hayan quedado bloqueados por árboles caídos. Luego se continuará con el resto de los reclamos», detalló el titular de Defensa Civil.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido un alerta amarillo, que luego escaló a nivel naranja, advirtiendo sobre tormentas severas. Según Ratner, el fenómeno se formó rápidamente y afectó no solo a Rosario sino también a localidades cercanas. «Es una época del año donde estos eventos pueden desarrollarse de manera repentina», agregó.

Desde la Municipalidad solicitaron a la población que, ante emergencias por caída de árboles, ramas o cables, se comuniquen con la línea gratuita 103 de Protección Civil. Para reportes de anegamientos, se habilitó la opción de reclamo a través de WhatsApp mediante MuniBot (3415440147).