El sindicato Apur compartió con todo el personal un documento para cuidar la seguridad digital
El gremio de trabajadores No Docentes (Apur) tomó nota sobre los riesgos que existen en este mundo modernizado en base al avance de la tecnología. Básicamente el gremio local emitió un comunicado para alertar a sus trabajadores sobre posibles estafas cibernéticas.
En ese marco, el gremio compartió con todo el personal No Docente una breve guía práctica para “cuidar nuestra seguridad digital”, puntualizó Miguel Roldán, secretario General de Apur.
Datos para tener en cuenta
— No compartas información personal o financiera: nunca proporciones datos como
contraseñas, números de cuenta o tarjetas de crédito por teléfono, correo electrónico o redes sociales.
— Verifica las fuentes de mensajes sospechosos: los estafadores suelen hacerse pasar por instituciones confiables (bancos, empresas, organismos públicos). Verifica el remitente y evita hacer clic en enlaces sospechosos.
— Utiliza contraseñas seguras: combina letras, números y caracteres especiales en tus
contraseñas. Evita usar información personal como fechas de nacimiento.
— Mantén tus dispositivos actualizados: instala las actualizaciones de seguridad de tus sistemas operativos y aplicaciones para evitar vulnerabilidades.
— Desconfía de ofertas o premios «demasiado buenos para ser verdad»: si recibes mensajes sobre premios, herencias o promociones verifica su autenticidad antes de responder o proporcionar datos.
— Consulta directamente con la institución: si tienes dudas sobre la legitimidad de un mensaje, comunicate directamente con la institución, banco, compañía o empresa por sus canales oficiales.
Medios digitales para reclamar:
Defensa del Consumidor: Telefónicamente 0800 555 6768. Presencialmente en Rosario en Mitre 930 — 3 piso. – On line: Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor (VUF)
https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario
Hacer la denuncia penal en el Centro Territorial de Denuncias más cercano a tu domicilio.
https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/198373/(subtema)/199106
En caso de sufrir algún episodio irregular vinculado a posibles estafas el gremio recomienda: “Hacer la denuncia en el banco, la compañía financiera, la empresa o red social donde realizaste la compra. Es recomendable utilizar la carta documento como medio fehaciente de notificación, para que se
abstenga de efectuar descuentos o retenciones relacionadas al hecho ilícito”.
«Desde Apur renovamos nuestro compromiso con el bienestar y la seguridad de nuestras compañeras y compañeros No Docentes”, concluyó el comunicado.