Participó el secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Capitán Mariano Moreno
Los gremios del Cordón Industrial de Santa Fe conformaron la Intersindical Marítima y Portuaria (IMPACI), y recientemente eligieron nueva conducción. En dicho encuentro participó el secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Capitán Mariano Moreno.
Al respecto, el dirigente nacional celebró la iniciativa del movimiento obrero del sector “que ha decidido organizarse y, en unidad, empezar a evaluar la defensa de los derechos laborales, las conquistas de los trabajadores, la dignidad del trabajo y la defensa de las fuentes laborales”.
“Es el compromiso de los dirigentes ponernos al frente de una lucha que, lamentablemente, vamos a tener que dar, porque lo que baja del Gobierno Nacional es justamente una política de destrucción de todo proceso productivo”, agregó.
Consultado sobre la necesidad de generar nuevos espacios de organización, Moreno afirmó: “Las organizaciones tienen sus tiempos. Las del Cordón Industrial han coincidido en que es tiempo de organizarse y que el tiempo de empezar a luchar es hoy; los demás coincidirán o no”.
Además, resaltó la importancia de la unidad sindical en el interior del país y destacó la defensa de la fuente laboral lograda por los gremios marítimos y portuarios ante las amenazas a los Serenos de Buques en el Puerto de Bahía Blanca. “Nosotros estamos replicando ese ejemplo. Estamos dispuestos a conformar esta intersindical para responder a los atropellos que se vienen dando y que no vamos a permitir. No puede ser que, sin fundamentos, sin haber sido convocados a una mesa de negociación, alguien con un pensamiento lucrativo disponga el futuro de nuestros trabajadores y sus familias”, sostuvo.
Cabe destacar que la organización intersindical será encabezada por el delegado de Puerto General San Martín del Centro de Patrones, Ariel Almirón, quien obtuvo el voto unánime de las organizaciones integrantes.
“Es una gran responsabilidad. Lo asumimos con compromiso y agradecemos a los compañeros por haber visto en Ariel a una persona con las cualidades necesarias para encabezar esta organización. Nuestro objetivo es cumplir con los lineamientos esenciales del movimiento obrero: la defensa de los trabajadores y la dignidad del trabajo. Hoy están en juego derechos humanos universales y derechos plasmados en nuestra Constitución Nacional, y vamos a defenderlos”, afirmó Moreno.
El año comienza cargado de conflictos, y el Capitán avizora una profundización de la tensión entre el gobierno y la clase trabajadora. “Nosotros quisiéramos estar trabajando en proyectos de desarrollo productivo, creando más fuentes de empleo, pero este gobierno nos ha propuesto un clima de conflicto. Vamos a estar ahí, poniendo lo que tengamos que poner, para defender la dignidad de los trabajadores y sus familias”, concluyó.