Política y Economía

A partir de febrero, las empresas de medicina prepaga aumentarán un 3% promedio


El año pasado la inflación anual fue del 118%, pero las empresas aumentaron cerca del 210%

Las prepagas anunciaron a sus usuarios nuevos aumentos para el mes de febrero, que una vez más estarán por encima de la inflación. Según las empresas, los incrementos oscilarán entre un 2,9% y un 3,7%, dependiendo del plan elegido.

De acuerdo con la periodista especializada en economía Rosalía Costantino, en su informe para el programa De Una, las principales prepagas que aplicarán estos aumentos son: Omint, con un incremento del 3,7%; Medicus, con un 3,45%; Hospital Italiano y Galeno, con un 2,9%; Pasteur, con un 2,7%; y Swiss Medical, con un 2,5%.

Estos aumentos se suman al incremento cercano al 4% que se aplicó en enero, lo que coloca el ajuste total de los primeros meses de 2025 en torno al 7%. Cabe destacar que en 2024, las prepagas aumentaron entre un 204% y un 210%, superando ampliamente el 118% de inflación que marcó el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esto representa una diferencia de 90 puntos más que la inflación, marcando una tendencia de aumentos superiores al costo de vida.

En la actualidad, los planes para una persona mayor de 40 años oscilan entre 180 mil y 200 mil pesos, mientras que los planes para jóvenes rondan los 113 mil pesos.

Por otro lado, las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) también han anunciado aumentos, con un ajuste de hasta el 40% en sus tarifas debido a la creciente litigiosidad laboral. Según la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), en 2024 se iniciaron más de 125.000 juicios relacionados con accidentes laborales, lo que representa un aumento del 6,8% respecto al año anterior.

Desde las ART alertan que este aumento de juicios ha puesto en riesgo la estabilidad del sistema, afectando a las empresas, que enfrentan mayores costos judiciales, y a los trabajadores, que ven reducidas sus oportunidades de empleo. Sin embargo, desde el gobierno rechazan esta postura, advirtiendo que el aumento de tarifas es el resultado de una «cartelización» de las empresas, similar a lo que ocurre con las prepagas, lo que está impactando negativamente en los bolsillos de las familias.