Los trabajos arrancaron en barrio Tablada. Más de 2.000 vecinas y vecinos se inscribieron en este primer mes para sumarse a la propuesta del municipio. Se puede gestionar por MuniBot
La Municipalidad de Rosario anunció que comenzó la ejecución de las primeras veredas de hormigón raspinado enmarcadas en el plan 2025 que fuera presentado recientemente por el intendente Pablo Javkin. Las tareas, que se pusieron en marcha la pasada semana bajo la modalidad Esfuerzo Compartido, se destacan por los tiempos de rápida concreción, y ya asoman los primeros finales de obras. La iniciativa pone en valor la transitabilidad, jerarquizando el rol del peatón en toda la ciudad.
Los primeros trabajos comenzaron en el sur de la ciudad, en barrio Tablada. Ya se pueden ver las veredas de Rincón 3400 y Juan Manuel de Rosas 3500 terminadas, en tanto se escuentran en proceso con hormigón fraguando (secando) en Ivanowski al 700, en proceso de hormigonado en Mazzaglia 3500, y en proceso de demolición también en la cuadra de Mazzaglia 3500.
La actual metodología presenta resultados positivos en términos de durabilidad, seguridad y reducción de costos. La propuesta, que busca mejorar las aceras en el espacio público y la calidad de vida urbana para las rosarinas y rosarinos, se llevará a cabo en todos los distritos de la ciudad.
Un material de mayor duración
Cabe destacar que, previamente, el Ejecutivo envió un proyecto de ordenanza al Concejo Municipal para que se apruebe la incorporación del nuevo material para cualquier acera de la ciudad por fuera del casco histórico. Tras la aprobación, a inicios de diciembre de 2024 se presentó el Plan de Veredas 2025, que proyecta reparar 2.599 roturas entre enero y abril y realizar a nuevo 42 veredas de cuatro centros comerciales barriales.
“Es un material de alta resistencia, antideslizante y perdurable en el tiempo, que a su vez permite simplificar la ejecución de la vereda, reduciendo etapas, plazos y costos de la obra”, puntualizó el subsecretario de Obras Públicas Juan Ferrer. Y agregó: “Tuvimos una gran experiencia con las pruebas piloto, la adhesión de los vecinos es muy grande, ya hay más de 2.000 inscriptos en un mes”. Desde una mirada técnica, el funcionario señaló que dicho material es un 20% más barato, tres veces más duradero y dos veces más rápido de construir que el método con las tradicionales baldosas.
Trámite ágil, reducción de costos y financiación
La nueva modalidad de Esfuerzo Compartido y veredas de hormigón ofrece reducción de los costos y financiación por parte del Municipio, que se hace cargo del 50% del valor y de la gestión total de la obra, y además le otorga al frentista una financiación de 18 cuotas sin interés.
Como nuevo rasgo destacable, el plan funciona de manera directa vía Whatsapp desde el MuniBot (341 5 440147), sin la necesidad de comprar materiales ni de llevar adelante la gestión de la obra.
La programación y avance distrital de los trabajos se irán comunicando en RosarioNoticias de modo semanal.