Así lo aseguró la médica Carolina Subirá a CLG, al referirse al virus que generó repercusión mediática. También habló del dengue y la situación epidemiológica actual en la ciudad
Por Sofía Dalonse – CLG
Las últimas semanas, diversos medios se refirieron a la presencia de un virus que, según difundieron, disparó el alerta en China, lo cual generó incertidumbre a nivel mundial al hablarse de un déjà vu de Covid. Se trata de la existencia del Metapneumovirus humano, un virus respiratorio que llaman HMPV, coincidentemente al cumplirse cinco de años de la última pandemia.
Respecto al brote, hay poca información disponible y hay que destacar que ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni los Centers for Disease Control and Prevention estadounidenses (CDC) lanzaron (hasta el momento) alertas o advertencias en ningún sentido.
CLG dialogó con la médica Carolina Subirá, epidemióloga e infectóloga rosarina, especialista en Medicina Tropical y del Viajero, quien descartó contundentemente esta posibilidad y dio detalles del virus.
«En los últimos días estuvo circulando gran cantidad de información al respecto de lo que llaman un nuevo virus de China que podría ser la próxima pandemia y esto no es correcto. Estamos hablando del Metapneumovirus humano, que no es nuevo. Es un virus viejo ya lo conocemos hace tiempo, fue identificado por primera vez en el 2001 en Países Bajos. Osea que no es de China, está circulando en los dos hemisferios de nuestro planeta, en distintos países y también en el nuestro», explicó la especialista.
Según detalló, forma parte de lo que en medicina se conoce como otros virus respiratorios: «Es uno de los causantes del resfriado común. Se está haciendo vigilancia epidemiológica en distintos puntos de la ciudad para saber cuáles son los virus que están circulando y que afectan a las personas. ¿Qué se controla? Covid, Influenza, Virus Incisal Respiratorio, entre estos otros virus respiratorios que incluye Parainfluenza, Metapneumovirus , Rinovirus, Coxsackie, etcétera».
Y continuó: «Sabemos que el Metapneumovirus humano se transmite como cualquiera de los otros virus respiratorios, a través de secreciones respiratorias que podemos inhalar mediante la nariz, o estar en contactos con los ojos, la boca o contaminar nuestras manos al tocar superficies sucias. Al ingresar en nuestro cuerpo, puede causar el resfriado común y, en muy pocos casos, puede originar una neumonía, pero no es lo mas habitual. Lo que conocemos como poblaciones vulnerables son los que tienen mayor riesgo de contraerlo que son vulnerables a cualquier infección, como los niños menores de 5 años, personas gestantes y adultos mayores de 65».
Subirá, quien ha sido asesora del consejo técnico provincial de Covid-19, remarcó que los mecanismos de prevención son los mismos que para cualquier otro virus respiratorio: higiene de manos, ventilación de ambientes, toser en el pliegue del codo y uso de barbijo.
Asimismo, distinguió que el Metapneumovirus humano, a diferencia de la gripe, no tiene vacuna, tampoco hay antivirales. «El organismo se cura solo, hay que hacer tratamiento de soporte, hidratación, antitérmicos y nada más», indicó.
Al concluir, también habló sobre el dengue en Rosario, que el año pasado atravesó el peor brote de la última década. En este sentido, señaló que desde que inició la temporada 2024/2025, hay un total de trece casos, de los cuales solo uno, que fue el primero de la temporada, es importado».
«En la última semana epidemiológica, con la presentación del boletín, semana epidemiológica 52, solo se había confirmado un nuevo caso. Ninguno hasta ahora en la ciudad ha tenido criterios de dengue grave y no hemos reportado en esta temporada ningún fallecido», aseguró.
Hasta la semana 2, que cerró el domingo pasado, se confirmaron 10 casos de dengue en la ciudad. Durante la semana actual, se reportaron 3 casos nuevos, todos del serotipo 1.
Finalmente, se refirió a la vacuna y explicó: «Solo contamos con la vacuna Qdenga de laboratorio Takeda y aprobada por la ANMAT en 2023. Se puede aplicar en personas a partir de los 4 años de edad. Es una vacuna a virus vivo atenuada; cubre los serotipos 1, 2, 3 y 4. En Argentina estamos solamente con circulación de dengue 1 y 2. En Rosario, durante esta temporada 2024/2025 todos los casos reportados corresponden a dengue 1».
Y cerró: «Para poder administrar esta vacuna requiere sí o sí de prescripción medica, puede ser adquirida en farmacias y vacunatorios de la ciudad».