Gremiales

La paritaria de los siderúrgicos no se acordó y deberán esperar al 23 de enero para seguir


La UOM y la Cámara Argentina del Acero participaron de otra audicencia de conciliación en la que ninguna de las partes cedió a sus pretensiones

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara Argentina del Acero volvieron a encontrarse este jueves en una audiencia de conciliación para resolver el aumento salarial de los empleados y no se pusieron de acuerdo.

El gremio que conduce a nivel nacional Abel Furlán confronta intereses con la entidad empresarial desde septiembre de 2023 con la agrupación empresarial que tiene como principal exponente al poderoso Grupo Techint de Paolo Rocca.

La discusión salarial que comprende la rama 21 de la actividad, correspondiente a los trabajadores siderúrgicos, se postergó hasta el 23 de enero tras un nuevo cuarto intermedio, debido a que las partes ratificaron las demandas sectoriales sin modificación alguna.

“Estamos muy preocupados, desde julio no pudimos arreglar nuestros salarios y sólo recibimos el 2 % de mejora”, deslizaron desde el gremio metalúrgico.

El objetivo inicial del sindicato fue avanzar en recomposiciones mensuales retroactivas cercanas al 4 % para julio y agosto y del 3 % para septiembre y octubre. En tanto, los empresarios siempre estuvieron plantados en subas del 2 % mensual.

La negociación atraviesa a los trabajadores de Ternium, Siderar y a los obreros de Acindar, entre otras empresas de la actividad. Varias de estas plantas están en Rosario y zona. La paritaria de desarrolla en un marco complejo para la industria, con una severa y prolongada caída de la actividad y anuncios de reducción de personal, que mantienen al sindicato en alerta.

“En diciembre tocamos el piso con una producción de 125 mil toneladas mensuales, cuando el promedio acá son 180 mil”, explicó desde dentro de la UOM.