Se trata de una iniciativa destinada a promover derechos y prevenir la discriminación y las violencias fomentando la inclusión a través de actividades lúdicas y recreativas
La Municipalidad de Rosario pone en marcha «Verano en Igualdad», una iniciativa con múltiples actividades que se llevarán adelante durante la temporada estival en polideportivos, clubes y balnearios públicos de la ciudad con el propósito de promocionar y sensibilizar a la ciudadanía en torno a Derechos Humanos, Discapacidad, Igualdad de Género, Sexualidad, Violencia por motivos de Género y Orientación Sexual.
“Trabajamos intensamente en promover, sensibilizar y garantizar un verano en el que todos y todas accedamos al disfrute en igualdad de derechos sumando dispositivos de inclusión que abran el debate y la reflexión colectiva en torno a las violencias y discriminación», destacó Mónica Ferrero, secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos, área a cargo de la iniciativa. Y agregó: «Estos espacios itinerantes recorrerán la ciudad y estarán presentes en cada uno de los polideportivos y balnearios públicos de la ciudad y algunos clubes, con el objetivo de garantizar el pleno ejercicio de nuestros derechos ciudadanos”.
El verano por sus características propias es una época durante la que se generan otros tránsitos, otra circulación de las y los rosarinos, y también toman protagonismo nuevos escenarios tales como piletas, clubes, campings, las playas y el río. En estos espacios pueden darse prácticas discriminatorias sustentadas en pretextos de orientación sexual, género e identidad de género, vestimenta, color de piel, edad, corporalidad y discapacidad.
En este marco, «Verano en Igualdad» es una propuesta para fortalecer el trabajo de prevención y sensibilización sobre estas temáticas y problemáticas y para generar dispositivos de inclusión.
La agenda involucra espacios y actividades dirigidas exclusivamente a las poblaciones que asisten a polideportivos, clubes y balnearios públicos, y abarcará a distintos grupos etarios así como a la población en general.
Propuestas «Verano en Igualdad»
Sumá momentos, restá prejuicios
Destinada a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos mayores, el objetivo es sensibilizar sobre la existencia y respeto de las corporalidades plurales libres de estereotipos hegemónicos y cánones de belleza.
Vos sabés
Una propuesta de sensibilización y formación para adolescentes y jóvenes de 15 a 35 años en la que se abordará la prevención y la promoción de derechos desde una perspectiva joven, con el objeto de favorecer el acceso a la información, a la participación y a la construcción de una sociedad más igualitaria.
Llevá la posta
La idea es trabajar con chicas y chicos de 12 a 18 años para brindarles herramientas e información que fortalezcan la ciudadanía desde una perspectiva de derechos humanos.
Sembrar derechos
El propósito es acercar a las infancias a un primer reconocimiento sobre qué son los derechos humanos, cómo están presentes en la vida cotidiana y por qué es importante defenderlos.
Juegos originarios
En este caso, se propone la conformación de un espacio de juegos con niñas y niños de 4 a 12 años en el que se ofrecerán actividades lúdicas o recreativas que forman parte de la cultura de los pueblos originarios y que se han transmitido de generación en generación. Cabe resaltar que los juegos tradicionales de los pueblos indígenas son una forma de mostrar su cultura, costumbres, formas de vida y manifestaciones lúdicas ancestrales.
Discapacidad
Destinada a infancias y adolescencias, la propuesta busca contribuir a que la comunidad se sensibilice en la temática de la discapacidad para que puedan conocer, utilizar y adaptar recursos y herramientas de intervención en el proceso de inclusión social y convivencia.
Natación para personas con discapacidad
Clases de natación gratuitas para personas con discapacidad los martes y jueves de 9 a 12 en las Piletas del Parque Alem, realizadas junto a Deportes Comunitarios de la Municipalidad. Con este espacio se busca fomentar el respeto de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad basados en la equidad, así como incluir a las personas con discapacidad reivindicando su derecho al esparcimiento y al disfrute en estos espacios de veraneo.
Fantasía de Verano
Finalmente, la agenda reforzará la inclusión de personas con identidades diversas con una nueva edición de ‘Fantasía de Verano’, propuesta que promueve los derechos del colectivo LGBT+, impulsando el disfrute del verano en igualdad.
Se trata de una colonia de verano itinerante destinada a la población LGBT+ de la ciudad de Rosario, en particular a las personas Trans y No-Binarias, que tiene como fin combinar recreación, inclusión y expresión cultural en un espacio seguro y acogedor.