Ciudad

Aumento desdoblado de expensas en Rosario durante el primer bimestre de 2025


El incremento total será de 3,3% con un 1,8% aplicable en enero y el restante 1,5% en febrero

Las expensas en Rosario experimentarán un incremento desdoblado durante el primer bimestre de 2025, debido a los ajustes salariales de los encargados de edificios. El aumento total será del 3,3%, con un 1,8% aplicable en enero y el restante 1,5% en febrero.

Guillermo Saporito, titular de la Cámara de la Propiedad Horizontal de Santa Fe, habló en LT8 y señaló que este incremento no es significativo en comparación con los aumentos de impuestos y servicios. “Es una adecuación porque el porcentaje es muy pequeño, incluso por debajo de la inflación”, expresó Saporito. Aclaró que el ajuste es modesto y, para el caso de un encargado de edificio bajo relación de dependencia con una antigüedad corta, el impacto será mínimo.

Además, el referente de la Cámara destacó que el aumento de expensas es relativo frente al encarecimiento de otros gastos, como los impuestos y servicios. En particular, mencionó los incrementos en las tarifas de la Empresa Provincial de la Energía y Aguas Santafesinas, que afectan a los consorcios que tienen medidores. También hizo hincapié en el aumento de costos de proveedores, mano de obra e insumos, además de los ajustes trimestrales en las pólizas de seguros de los consorcios para proteger el valor de las sumas aseguradas ante la inflación.

Respecto a los materiales de mantenimiento, Saporito observó una desaceleración en los aumentos, con una mayor estabilidad en los precios, especialmente en pintura y productos para impermeabilización. Aunque los costos siguen aumentando, destacó que sin obras de gran envergadura, el impacto general en las expensas no será significativo, estimándose un incremento máximo del 10% en todo el conjunto de los gastos mensuales.

Por último, Saporito subrayó que se está registrando una mejora en los tiempos de pago de las expensas, ya que la demora que anteriormente se observaba hacia fines de mes, ahora se ha reducido, con pagos más cercanos a los primeros vencimientos.