Padres, familiares y allegados de personas con TEA exigen conciencia a la hora de festejar la Navidad y el Fin de Año
El tradicional cruce de peatonales en Rosario amaneció este lunes con la campaña “Más luces, menos ruido”, impulsada por la ONG Hablemos de Autismo. Este llamado a la reflexión busca promover unas celebraciones navideñas y de Año Nuevo más inclusivas, especialmente para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
El ruido de la pirotecnia afecta de manera significativa a quienes presentan hipersensibilidad auditiva, un rasgo común en personas con TEA. Este estímulo puede generarles ansiedad, dolor e incluso imposibilitarles disfrutar de las fiestas junto a sus familias.
“Lamentablemente, muchas veces no logramos celebrar porque personas con autismo la pasan mal, ellos y su entorno, producto de su hipersensibilidad auditiva, y terminan refugiándose encerrados, alejados de la familia. Una situación completamente opuesta al objetivo de disfrutar que tienen las fiestas”, explicó Valeria, integrante de la ONG, al móvil de De 12 a 14 (El Tres).
En muchos hogares, las familias optan por alternativas como no colocar la mesa en el patio o incluso celebrar lejos de las grandes urbes para proteger a sus seres queridos del estruendo de los fuegos artificiales. Estas decisiones, aunque necesarias, suelen alejarlos de sus allegados en una época destinada a la unión.
El mensaje de la campaña es claro: “Que podamos celebrar todos”. Valeria destacó que existen otras formas de festejar, como el uso de luces, espumas o papelitos. Además, recordó que no solo las personas con TEA sufren con la pirotecnia, sino también los bebés, las personas cardíacas y los animales.
La iniciativa “Más luces, menos ruido” busca generar conciencia sobre la importancia de unas fiestas más inclusivas, donde todos puedan disfrutar en un entorno amigable y sin estruendos.