Policiales

Designan como asesor a Luciano Nocelli, el policía absuelto por la Corte Suprema de Santa Fe


(Foto: Gobierno de Santa Fe)

Luciano Mariano Nocelli, el policía cuya condena a 25 años de prisión por matar a dos motochorros en 2019 fue anulada por la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe en noviembre pasado, ha sido designado como asesor en el Ministerio de Justicia y Seguridad, a cargo de Pablo Cococcioni.

Nocelli cumplirá funciones como Asistente Técnico nivel IV, según lo establece un decreto firmado por el gobernador Maximiliano Pullaro, el ministro Cococcioni y el titular de Economía, Pablo Olivares.

La decisión de la Corte santafesina de anular la condena de Nocelli marcó un hito en la provincia, con cinco votos a favor y la ausencia del juez Daniel Erbetta en la firma del fallo. Esta resolución deja el caso en manos de un nuevo tribunal, que deberá reconsiderar las circunstancias del enfrentamiento armado en el que murieron los delincuentes Jimena Gramajo y Adrián Rosasco.

El gobernador Pullaro ya había manifestado su desacuerdo con los fallos de primera y segunda instancia en este caso. Incluso, llegó a evaluar la posibilidad de indultar a Nocelli, algo que, según fuentes gubernamentales, podría haber influido en la decisión de la Corte.

Los hechos del caso

El episodio ocurrió en mayo de 2019 en la intersección de Buenos Aires y 27 de Febrero, en Rosario. Según la investigación, Rosasco y Gramajo intentaron asaltar a una mujer cuando fueron interceptados por un móvil policial. En el enfrentamiento, hubo un intercambio de disparos, seguido de una segunda secuencia en la que ambos delincuentes, ya en el suelo, recibieron disparos mortales.

Las pruebas presentadas durante el juicio, incluidas grabaciones de cámaras de seguridad, mostraron a Nocelli disparando a quemarropa, a corta distancia y por la espalda a los dos asaltantes. Los jueces concluyeron que el policía no contaba con autorización estatal para disparar en ese momento, ya que no existía un peligro inminente para terceros ni para los agentes.

Familiares y amigos de Nocelli realizaron diversos actos y manifestaciones en Rosario exigiendo su liberación, argumentando que el policía actuó en defensa propia y de su compañero. Tras la anulación de la condena, el efectivo recuperó su libertad y ahora se suma como asesor al Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe.