El padre Fabián Montes advierte de una situación que no para en la ciudad. “Dos de cada tres menores y jubilados son pobres", expresó
El padre Fabián Montes, presidente de Cáritas Rosario, describió un panorama preocupante en la previa a las celebraciones navideñas, marcado por un incremento en las solicitudes de asistencia. “Hay muchos hermanos solicitando ayuda para pasar estas fechas tan especiales para la familia”, señaló Montes en diálogo con LT8, destacando que la demanda de apoyo social es “constante” y se intensifica durante las fiestas de fin de año.
La situación refleja la creciente pobreza en la región, especialmente entre niños y jubilados, según un reciente comunicado de la comisión nacional de Cáritas. “Dos de cada tres menores y jubilados son pobres. Esto exponen la realidad en los dos extremos: el futuro y quienes construyeron el país. Es una deuda de gratitud y compromiso”, afirmó Montes.
El padre también subrayó que, para muchas personas, la Navidad deja de ser una ocasión de celebración y se convierte en un momento de mayor vulnerabilidad. “Hay mucha gente que todavía está en situación de necesidad o vive en la calle”, lamentó el referente de Cáritas Rosario.
En este contexto, la organización intensifica sus esfuerzos para que quienes atraviesan dificultades puedan tener un motivo para celebrar. Cáritas realizan campañas y actividades solidarias que buscan aportar alimentos, ropa y elementos esenciales a las familias más afectadas por la crisis.
Con el foco puesto en los valores de comunidad y solidaridad, Cáritas hace un llamado a la reflexión ya colaborar para acompañar a quienes más lo necesitan en estas fechas. “La Navidad es también un momento para tender la mano al otro y compartir desde el corazón”, concluyó Montes.
El comunicado de Cáritas
La nueva comisión directiva de Cáritas Argentina sacó un comunicado sobre la situación social frente a una nueva Nochebuena: “Dios elige para nacer el lugar de los últimos (José y María), de los que no cuentan, para que nadie por ser pobre o estar roto en la vida, se avergüence de acercarse a Él”.
En esta línea citaron un pasaje de la biblia y remarcaron que la Nochebuena “no es una alegría chiquita, para unos pocos, es alegría para todo el pueblo, para toda la humanidad y la creación entera”. Así reclama por la “pobreza y la indigencia de los niños, niñas y adolescentes, en términos de inseguridad alimentaria, es dramáticamente delicada”.
«Ante la injusticia social, recordamos que Belén significa “Casa del pan” y nos comprometemos a compartir el pan con los que no lo tienen. Y ante el sálvese quien pueda, elegimos el camino de la hermandad y la amistad social, la parábola del Buen Samaritano, predicada por Jesús en los años de su misión como adulto”, subraya el comunicado e invita a colaborar con la organización católica a través de donaciones online.