Carlos Mellano, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Rosario (AEHGAR), contó que “la oferta de locales es muy acotada, sólo en 40% abrirán para esas fechas”
Con las fiestas a la vuelta de la esquina, ya se empiezan a organizar los planes para disfrutar de la Nochebuena y el Año Nuevo, ya sea en familia o con amigos. Para aquellos que decidan no quedarse en casa y optar por celebrar en algún hotel o restaurante, las opciones disponibles se multiplican, aunque en un contexto de cinturones apretados. Sin embargo, a pesar de la situación económica, aún existen alternativas que pueden resultar atractivas para quienes estén dispuestos a hacer el esfuerzo. La pregunta que surge es: ¿cuánto cuesta realmente salir a comer en estas fechas especiales?
Carlos Mellano, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Rosario (AEHGAR), habló en LT8 y confirmó que “los valores para cenar afuera en las fiestas costarán entre 70 y 75 mil pesos por persona”. Y agregó: “Incluye el menú más una mesa navideña para la celebración”.
El referente del sector también agregó que “la oferta de locales es muy acotada, sólo en 40% de los locales abrirán para esas fechas”. “En cuanto a reservas, muchas veces esos locales ya tienen su público cautivo”.
También Mellano contó que hay otras ofertas como cenar en hoteles 4 y 5 estrellas. “Luego ofrecen pasar la noche y otros servicio como spa”, comentó.
La actividad gastronómica en Rosario
Luego de un arranque de 2024 con pérdidas muy importantes debido a la devaluación, Mellano contó que “mejoró en el último trimestre”. “Las condiciones climáticas, las despedidas de años, la mejora de inseguridad hicieron que mejore la situación en el cierre del año”, afirmó.
Aunque aclaró que a lo largo del año, la baja del consumo en general rondó el 18%.