Este sábado se dio un trágico hecho en la ciudad estadounidense de Pittsburgh, Pensilvania. Un hombre neonazi ingresó armado a una sinagoga al grito de «todos los judíos deben morir» y asesinó a once personas.
El señalado por el hecho fue detenido. Se trata de Robert Bowers, de 46 años, un conocido supremacista blanco en comunidades en la red de neonazis y extremistas de ultraderecha. El hombre tiene un amplio historial de comentarios antijudíos y anti inmigrantes en redes sociales.
Ante el violento atentado, CLG dialogó con Diego Czarny, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) Rosario, quien manifestó un «enérgico repudio ante otra muestra de intolerancia y odio».
«Acompañamos a las familias de las víctimas en este momento de tanto dolor y acompañamos a la comunidad judía de Pittsburgh afectada por este atentado que no fue sólo contra los judíos, sino contra todo el pueblo de Estados Unidos«, aseveró Czarny.
El referente local hizo referencia a las tristes experiencias vividas en el país: «La comunidad judía en Rosario y Argentina está más que sensibilizada ante hechos como estos, sufrimos atentados a la Embajada de Israel y a la sede de la AMIA, eso implicó una nueva organización de las estructuras de seguridad en la comunidad». Y añadió: «Por eso todas las instituciones de la comunidad judía tienen pilotes de seguridad en las puertas de sus edificios como una forma de evitar estas muestras de intolerancia y odio».
Por último, Czarny se refirió al contexto mundial en el que se dio este atentado: «Estamos siguiendo con mucha preocupación el crecimiento de la xenofobia e intolerancia en el mundo, hay mucho rechazo al extranjero y al que piensa distinto». Y concluyó: «Es muy alarmante, los líderes políticos deben redoblar esfuerzos para combatir a estos violentos que no quieren que el mundo aspire a vivir en paz y con seguridad«.