La ministra de Seguridad destacó las políticas que adoptó su cartera, y le envió un mensaje a Aníbal Fernández, su antecesor, sobre la realidad en Rosario
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, disertó en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que se realiza en Buenos Aires y que nuclea a los principales referentes de la derecha internacional, ante quienes planteó que la Argentina «ha salido como el país más seguro de América Latina”.
“Quiero decirles con orgullo, con el total respaldo que la Argentina ha salido en todos los índices como el país más seguro de América Latina”, afirmó en el escenario ubicado en el Hotel Hilton de Puerto Madero.
En la misma línea, reafirmó: “Somos un Gobierno que tenemos una consigna muy clara: ‘el que las hace, las paga’, y en el corazón de nuestra misión está darle un fundamento al Estado de derecho”
“Sin seguridad, el Estado de derecho se debilita y la libertad se convierte en una mera ilusión”, subrayó.
Por su parte, destacó el combate en el narcotráfico, centralmente en la ciudad de Rosario, donde expuso que las bandas narco se asentaban en los territorios, y cuestionó las políticas de su antecesor, Aníbal Fernández. “Existía una teoría, la del Estado vencido porque el ministro de Seguridad que me precedió fue un día a Rosario y dijo que la guerra contra el narcotráfico estaba perdida”, recordó.
“El presidente de la Nación me dio la responsabilidad de dar vuelta esta teoría, donde la libertad era para los delincuentes y la sociedad estaba apresada. Estamos dando vuelta ese paradigma y la libertad es para la sociedad. Los presos y los delincuentes la pagan y están adentro de las cárceles”, destacó la funcionaria.
Asimismo, aseguró que su cartera impulsa la protección de las fuerzas de seguridad, y aseveró que la política que adoptó la administración libertaria es “cuidar la libertad, la vida y la propiedad de los argentinos».
“Cómo puede ser que un Estado que pone a sus fuerzas policiales tres años en una escuela, con uniforme y arma, cuando la utilizan son mirados al milímetro, a ver cómo actuaron”, se preguntó, y completó: “Esto se está revirtiendo. También esta idea de que no se podía luchar contra la narcocriminalidad”.
Según expuso Bullrich, el desembarco de las fuerzas federales en Santa Fe permitió tomar el control de territorio y disminuir el 75% de los homicidios en la provincia, y el 65% en la ciudad de Rosario. “Por eso, le digo al ministro que se puede y se podía, pero para eso hay que tener la voluntad de entender a los ciudadanos, no a los que matan, delinquen y asesinas”, sostuvo en un mensaje a Aníbal Fernández.
“Nos dijeron que no íbamos a poder hacer el ajuste que planteó el presidente Javier Milei porque el país iba a explotar, lleno de piquetes, y ahí Milei me dijo que teníamos que lograr que haya paz social”, reveló.
Para Bullrich, los hitos de su gestión fueron el lanzamiento del protocolo antipiquetes, la línea 134, la desarticulación de las organizaciones sociales en el cobro de planes sociales y la ley antibloqueos.
Hacia el final de su exposición, la ministra pidió al Congreso el acompañamiento de la Ley Antimafias y de la reforma migratoria, que endurecerá las condiciones para los extranjeros que aspiren a residir en el país.
“La instrucción que me dio el Presidente es ni un milímetro de la Argentina bajo el dominio de una banda criminal. El país es un territorio para las personas de bien como dice nuestra Constitución, por eso estamos prohibiendo la entrada de aquellos extranjeros que han delinquido y que podía entrar por nuestra frontera como si nada”, argumentó.
Por último, tras cuestionar el sistema de corrupción, reafirmó que el Poder Ejecutivo tiene la firme decisión de estar a la vanguardia de las investigaciones criminales al impulsar además el código penal juvenil y el registro de ADN.