Durante una emotiva ceremonia que tuvo lugar en la explanada ubicada del edificio sobre calle San Luis, el intendente Pablo Javkin reivindicó a la salud como un derecho universal
El intendente Pablo Javkin encabezó este miércoles 4 de diciembre el acto de celebración del 25° aniversario del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar), que tuvo lugar en la explanada del ya emblemático edificio de la salud pública rosarina, ubicado en San Luis y Moreno. En la oportunidad, se descubrió en el lugar una placa con la denominación «Paseo Héroes de la Salud», en homenaje a las trabajadoras y los trabajadores de la salud fallecidos como consecuencia del cumplimiento de sus tareas durante la pandemia del Covid-19.
Durante su mensaje a los presentes, el jefe municipal destacó el rol de las trabajadoras y trabajadores que tienen un rol fundamental dentro del sistema de salud, y remarcó: «A mí siempre me gusta decir que lo nuestro acá es temporal. Cada uno que viene trata de poner un ladrillo arriba del otro, y quedará el legado para los próximos ladrillos, porque en definitiva, la historia de la ciudad hace a eso».
«En la época que esto se inauguró también en la Argentina se discutía mucho el rol del Estado en la salud pública, y mirá todo lo que pasó y todo lo que hicimos después. Y eso persistió, y le ganó y le va a ganar a las modas de discurso, de debate”, sostuvo Javkin, y agregó: «Este es un país abierto y los derechos como la salud son universales y así hay que garantizarlos».
El mandatario recuperó el legado construido en estos 25 años, pero también apuntó hacia el futuro y el porvenir de la entidad. «Nos parecía importante recuperar la historia, pero pensando hacia adelante», comentó Javkin y mencionó algunas de las innovaciones del Cemar, como los avances en materia de oncohematología o la profundización en cirugías ambulatorias. Y prosiguió: «El Cemar va cambiando también de rol porque las cosas van cambiando. Seguramente en los próximos pasos estarán la nueva forma de relacionarse, las digitalizaciones, probablemente las aplicaciones de inteligencia artificial».
«Los cambios y el tiempo y la disrupción tecnológica van reorientando los lugares, lo que no cambia es la esencia de una definición que es sostener más de 26 puntos del presupuesto de este municipio año tras año a la salud pública, y por lo tanto a la vida de la gente que habita en nuestra ciudad. Y nosotros estamos orgullosos del tiempo en que nos toca poner un ladrillito más», concluyó el intendente.
Por su parte, la secretaria de Salud Pública, Soledad Rodríguez, valoró: «En la historia de esta institución está grabada a fuego la misión de renacer. Hace 25 años renació de un pozo con el objeto de cuidar, dando vida y complementando en ese momento la atención en territorio, siendo el faro que nucleaba las especialidades médicas».
«Hoy, un cuarto de siglo después, y habiendo transitado la pandemia, habiendo aprendido que más cerca siempre es mejor, esas especialidades se fueron derramando en territorio, dando vida a nuestros corredores sanitarios, y el Cemar nuevamente renace para ser centro quirúrgico ambulatorio para toda la red y alojar servicios tan importantes e indispensables para la atención», resaltó la funcionaria municipal.
Por último, consideró: «Es un orgullo y un honor que un edificio emblemático para la ciudad y para la salud de la ciudad aloje el «Paseo Héroes de la Salud». Cada vez que lo transitemos es para recordar siempre a quienes trabajaron tanto para cuidar en ese momento tan difícil que fue la pandemia y para no olvidar a quienes perdieron la vida en ello. Siempre honrados en nuestra memoria cada uno».
Durante el emotivo acto hubo, además, un reconocimiento especial para todos los y las profesionales que se desempeñaron en la dirección y subdirección de la entidad a lo largo de este cuarto de siglo, además de a trabajadoras y trabajadores que recientemente cumplieron 25 años de servicio en la Salud Pública local. El evento estuvo amenizado por la música en vivo del Quinteto del Túnel.
Entre otros, estuvieron presentes la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Silvia Ciancio; el exgobernador y actual diputado provincial, Antonio Bonfatti; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; el jefe de Gabinete municipal, Rogelio Biazzi; concejalas y concejales de la ciudad; la directora del Cemar, Luciana Mussetti, y la subdirectora, María de los Ángeles Schmidt; el secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, además de trabajadoras y trabajadores de la institución.
Un cuarto de siglo
El 31 de julio de 1999, de la mano de Hermes Binner, fue inaugurado el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar), un emblema de la salud pública de la ciudad. Su creación terminó con casi 40 años de paralización de una obra inconclusa en San Luis y Moreno, estigmatizada como ‘Monumento al Pozo’ y transformó la atención ambulatoria del sistema sanitario local. Tal como lo expresó el propio Binner durante el anuncio de la obra: “Rosario tiene una vergüenza menos y un orgullo más”.
Ya sea en colaboración con los centros de salud o con los efectores de mayor complejidad, desde su puesta en marcha se ha dedicado a la resolución de situaciones que requieren un alto grado de especialización y tecnología, brindando soluciones sin necesidad de recurrir a la internación. De esta manera, se fortalece el primer nivel de atención de la red, convirtiéndose en el vínculo natural y primordial de la población con el sistema de salud de la ciudad.
Por sus instalaciones transitan anualmente más de 100.000 usuarias y usuarios del servicio de Salud Pública. Actualmente cuenta con 36 especialidades clínicas y quirúrgicas, un área de cirugía ambulatoria donde se efectúan alrededor de 200 procedimientos mensuales, hospital de día para tratamientos oncohematológicos, el centro integral de la audición donde se realizan detección, seguimiento y tratamiento de patologías auditivas tanto a niñas y niños como a personas adultas, centro oftalmológico, odontología con un segundo nivel de complejidad, laboratorio bioquímico donde se procesan las muestras de los hospitales de la Red de Salud Pública de Rosario, pero también de hospitales y samcos del sur de la provincia de Santa Fe. También posee una central de materiales, que provee a los 52 centros de salud, tres hospitales e ILAR, así como un área de Diagnóstico por imágenes, mientras que en el quinto y sexto piso del edificio funciona la Maternidad Martin.
El Cemar es un emblema de innovación en la Red de Servicios Sanitarios y a lo largo de este cuarto de siglo fortaleció todo el sistema de salud de la ciudad. Hoy los profesionales que allí trabajan coordinan acciones y servicios con los corredores sanitarios, creando vínculos cercanos y humanos para el cuidado de cada vecina y vecino.
Servicio de Cirugía Ambulatoria
Desde el año 2003, y debido a la incorporación de alta tecnología, en el Cemar funciona de manera ininterrumpida el Servicio de Cirugía Ambulatoria de la Municipalidad de Rosario, que se dedica exclusivamente a la resolución de problemáticas que implican cierto grado de especialización pero que no requieren de internación hospitalaria, y que aún durante la pandemia por covid-19 se adaptó para continuar con su normal atención. Dicho servicio fue el primero de su tipo en la ciudad, impulsado por la Secretaría de Salud Pública y con el correr de los años se fueron incrementando notablemente las prácticas que se desarrollan en el sector. El crecimiento de cirugía ambulatoria es un hito más que demuestra la evolución del sistema de salud de la ciudad de Rosario, centrada en las y los vecinos.
Laboratorio
El Laboratorio del Cemar es el de mayor complejidad de la Red de Laboratorios de análisis clínicos de la Municipalidad de Rosario. Está equipado con una compleja tecnología de última generación, y allí se desempeñan profesionales y técnicos cuyo trabajo se refleja tanto en prestaciones bioquímicas en los 3 niveles de atención, como en todo lo referido a la atención bioquímica en las áreas de las distintas especialidades clínicas, área materno-infantil, de medicina laboral, consultorios de detección de enfermedades de transmisión sexual y chequeos de pacientes oncológicos. Desde su fundación, es el primer laboratorio público de la Argentina que tiene certificado su Sistema de Gestión de Calidad por la norma ISO 9001:2015. Dicho reconocimiento nacional le permitió recibir la transferencia de tecnologías moleculares para la detección de los virus del Dengue, Chikungunya, Viruela Símica y de la Gripe A N1H1 de los institutos nacionales de la Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Salud Dr. Carlos Malbrán, y de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO), por parte del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui. Esto posibilita al Cemar resolver oportunamente el diagnóstico de estas enfermedades para toda la provincia de Santa Fe.
Edificio
El edificio del Cemar es un símbolo de transformación urbana y sanitaria que convirtió un espacio abandonado en un referente de la Salud Pública. Durante casi 40 años fue conocido como el ‘Monumento al Pozo’. Este lugar, originalmente proyectado como un centro de administración sanitaria, quedó inconcluso hasta que en 1997 Hermes Binner, entonces intendente de Rosario, impulsó su recuperación. El proyecto no solo buscó revitalizar el edificio, si no también transformar toda el área urbana, promoviendo un impacto positivo en la comunidad.