La brecha entre las distintas clases sociales y económicas es cada vez mayor. En 2017, la fortuna de los multimillonarios creció a pasos agigantados, especialmente en China donde surgieron al menos dos más por semana, según un estudio publicado por el banco suizo UBS.
El año pasado, la fortuna de las personas cuyo patrimonio supera los mil millones de dólares creció un 19% en todo el mundo, hasta los 8,9 billones de dólares, en manos de 2.158 personas, según este estudio. El desarrollo ha sido dos veces mayor en China, donde el crecimiento se cifró en 39%, hasta 1,120 billones de dólares, de acuerdo con este estudio realizado por el banco suizo, en colaboración con la auditoría y consultoría PwC.
En comparación, la fortuna de los multimillonarios estadounidenses creció un 12% en 2017, hasta 3,6 billones de dólares, y la de los multimillonarios europeos aumentó un 19%, hasta los 1,9 billones de dólares (1,670 billones de euros), principalmente por el efecto de la reevaluación del euro frente al billete verde.
«Durante la última década, los multimillonarios chinos crearon algunas de las empresas más grandes y más prósperas, elevaron los niveles de vida y se enriquecieron a niveles extraordinarios», consideró Josef Stadler, responsable de la unidad para el patrimonio de los clientes más adinerados del banco, citado en un comunicado. «Pero esto solo es el principio», agregó.
El riesgo de guerra comercial entre Estados Unidos y China podría en cambio afectar al crecimiento económico de ambos países, y por consiguiente a la creación de riqueza resultante, señaló el banco. Si las tensiones continúan aumentando, los mercados de acciones en Estados Unidos y en Asia (salvo Japón) podrían perder hasta un 20% con respecto a sus máximos del verano de 2018, precisó UBS.
China, que contaba con 16 multimillonarios en 2006, pasó a tener 373 multimillonarios en 2017. Un 20% de ellos levantó su fortuna en el sector de la construcción, el 19% en el de la tecnología y el 13% en el de los bienes de consumo y distribución, detalló UBS durante una presentación ante la prensa en Zúrich.
El surgimiento de una nueva clase de grandes fortunas en China, y en el resto de Asia, es un destacado fenómeno de los últimos diez años, hasta el punto de ser el centro de una reciente producción hollywoodiense, llamada «Crazy Rich Asians», que describe la opulencia de una nueva generación de super-ricos en la ciudad-Estado de Singapur.