La Cámara de Diputados provincial aprobó el proyecto que busca asegurar la cobertura médica, farmacológica, socioeducativa y económica necesaria para niños y adolescentes con cáncer
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley de Oncopediatría, autoría de Natalia Armas Belavi. La misma, busca regular la asistencia integral de pacientes con cáncer hasta los 18 años de edad, a los fines de asegurar cobertura clínica, oncológica, prestacional, paliativa, medicamentosa, terapéutica, educativa, socioeconómica y deportiva.
“Esta norma quiere prevenir y diagnosticar de forma precoz enfermedades oncológicas en pacientes pediátricos y brindarles atención integral para garantizar el más alto nivel de vida posible a los pacientes y sus familias”, explicó la legisladora del bloque Vida y Familia.
Además, aseguró que la norma busca establecer prestaciones mínimas, básicas, de tratamiento, educativas y asistenciales sobre la base del respeto a la igualdad de derechos y de acceso a la salud.
Respecto a cobertura, se establece la obligatoriedad en forma total e integral de las prestaciones médicas, asistenciales, terapéuticas, paliativas y medicamentosas por parte del IAPOS.
Por otro lado, suma como beneficio para el paciente y un acompañante la posibilidad de utilizar sin cargo el transporte de colectivos.
La diputada manifestó su alegría tras esta nueva aprobación, ya que en 2021 fue aprobada pero perdió estado parlamentario en la Cámara de Senadores. “Espero que prontamente tengamos la aprobación del Senado para que todos los niños que lo necesitan y familias, puedan acceder a sus derechos y no sigan esperando un tratamiento digno culpa de la burocracia legislativa”, sentenció.