Ciudad
Solidaridad

ONG rosarina asegura que fue el año más duro de toda su existencia «por la perversión del Gobierno de ir contra el que menos tiene»


En diálogo con CLG, Richard Camarasa, referente de Movimiento Solidario, hizo un balance del trabajo realizado durante el 2024 y analizó el impacto de las políticas de ajuste que impulsa Milei

Por Sofía Dalonse – CLG

En estos últimos meses, muchas organizaciones sociales de todo el país expresaron su descontento frente al ajuste del presidente Javier Milei, manifestando que «el pueblo necesita comer». En Rosario, Movimiento Solidario fue una de las que sufrió esta realidad haciendo malabares para sobrellevar este 2024 sin interrumpir la tarea y redoblando esfuerzos para seguir ayudando a los que menos tienen.

CLG dialogó con Richard Camarasa, su principal referente, quien realizó un balance del año, profundizó sobre el contexto económico actual y opinó sobre el gobierno nacional.

«Este año fue uno de los más difíciles que nos ha tocado vivir en estos 16 años como institución con este gobierno expulsivo, antihumano, anti derechos. Ha sido una tarea muy difícil llevar todo adelante. Desde las más de 2.500 personas a las que nosotros llegamos como ONG, son más de 20 comedores y es un trabajo muy duro», expresó.

Asimismo, destacó: «Por suerte, se ha podido trabajar con la gente de provincia, en el ámbito de desarrollo social, de una manera muy positiva lo que nos ha permitido un funcionamiento y un trabajo quizás más profundo, con mayores obligaciones, para poder llegar con profundidad y apuntando realmente a este laburo de hormiga que veníamos haciendo en nuestros comienzos, cuando entregamos comida a gente en situación de calle».

Y agregó: «Era más pensar en esa persona, saber su nombre, su historia, visibilizarla, saber que le pasó e intentar sacarlo de esa situación. Nos toca un contexto similar a ese y ahí está el trabajo de la ONG y el Movimiento Solidario en tratar de llegar a cada sector, a cada familia».

Camarasa aseguró que ha sido un año muy duro pero de un trabajo social profundo. Al concluir, se refirió al presidente y sus políticas de ajuste: «En virtud de la realidad y los puestos, quienes más han perdido son la gente más pobre, más humilde, los sectores más vulnerables y ahí es donde se ve la terrible flaqueza y profunda perversión de este gobierno de ir contra el que menos tiene».