Política y Economía
Regionales

La Casa Gris quiere anotarse un triunfo más y acelera en busca de la reforma constitucional


Tras volcar la legislatura para cambiar el sistema previsional, con escándalo incluido, y la Corte Suprema, el oficialismo va por una nueva Carta Magna

El oficialismo provincial trabaja contrarreloj para lograr la declaración de necesidad de reformar la Constitución de Santa Fe antes de que termine el período ordinario de sesiones legislativas el 30 de noviembre. En la Casa Gris confían en que, con voluntad política, se puede alcanzar un acuerdo en un día. No obstante, si el tiempo apremia, no descartan pedir al gobernador Maximiliano Pullaro que incluya el tema en sesiones extraordinarias.

El entusiasmo del oficialismo, motivado por la reciente sanción de la reforma judicial que amplió la Corte Suprema provincial de seis a siete miembros, se enfoca ahora en un nuevo desafío. Este último objetivo, según expresó el senador radical Felipe Michlig, representa «la medalla de oro» tras las anteriores reformas en los sistemas previsional y judicial.

La reforma judicial, aprobada con 34 votos en Diputados, refleja una mayoría política que el oficialismo busca replicar para avanzar con la reforma constitucional. En ese marco, Unidos mantiene contactos internos y diálogos con la oposición en busca de los dos tercios necesarios para convocar a una Convención Constituyente.

Entre las prioridades que guiarán la reforma, el radicalismo apunta a incluir políticas clave, como la lucha contra la inseguridad y la eliminación de ciertos privilegios. Sin embargo, uno de los temas más debatidos es la posibilidad de permitir la reelección de gobernador y vice. Aunque Pullaro evita pronunciarse públicamente, figuras de su partido y gabinete apoyan la iniciativa, dejando la decisión en manos de la eventual Convención Constituyente.

La coalición gobernante enfrenta también desafíos. Desde La Libertad Avanza en Santa Fe se declararon en contra de modificar la Carta Magna y prometieron oponerse a una eventual reelección de Pullaro. Por su parte, el bloque Somos Vida, liderado por Amalia Granata, ya expresó su negativa, replicando su postura frente a la reforma judicial.

Además, queda pendiente definir cómo se distribuirán las 69 bancas de la Convención. Entre las propuestas, el radicalismo promueve un esquema que combine un reparto proporcional por sistema D’Hondt con Santa Fe como distrito único y la elección de un convencional por cada uno de los 19 departamentos.

Con un calendario legislativo que se acorta, el oficialismo apuesta a un intenso trabajo político para saldar una deuda histórica en la provincia y dar el paso hacia la reforma de la Constitución santafesina.