Ciudad

La zona sur de Rosario sumó una calle con el nombre del cura tercermundista Santiago Mac Guire


El acto formal de nombramiento se realizó en calle 513 y Clavel, en el barrio Las Flores, donde desarrolló gran parte de su trabajo social. Antes se pintó un mural de homenaje

El cura Santiago Mac Guire, quien formó parte del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y protagonizó un fuerte trabajo social en la zona sur de Rosario tiene desde el último viernes una calle con su nombre en el barrio Las Flores.

El Concejo Municipal de Rosario aprobó en septiembre la iniciativa del edil Mariano Romero, quien este viernes encabezó el acto formal en calle 513, que ahora pasó a ser Santiago Mac Guire.

La calle ubicada en el extremo sur, donde el mismo cura fue artífice de toda clase de mejoras durante años, hasta de una conexión de agua para los vecinos. El cambio fue en la calle que había sido designada provisoriamente con el número de “513”.

Dos horas antes del acto, la organización El Movimiento, de la mano del artista y dibujante local Freddy Sciarratta, pintaron un mural con la figura de quien fue uno de los fundadores del movimiento de curas tercermundistas y párroco fundador de la Escuela “Nuestra Señora de Itatí”.

La escuela de Las Flores, hoy en Flor de Nácar al 7000, está pegada a la parroquia Nuestra Señora de Itatí, y en el predio también funcionan un comedor, un servicio de orientación para la niñez y la juventud. La biblioteca lleva el nombre de Santiago Mac Guire, quien fue docente de música, teología y filosofía allí.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Mariano Romero (@marianoaromero)

QUIÉN FUE SANTIAGO MAC GUIRE

El cura fue uno de los fundadores del Movimiento Tercermundista, el mismo en el que participó el padre Carlos Mugica. Fue perseguido, detenido-desaparecido y torturado durante la dictadura cívico-eclesiástico-militar, por lo que su testimonio fue clave ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) luego de haber sido liberado.

Cuando dejó los hábitos continuó en la militancia social, y en 1968, se enamoró y se casó con María Magdalena Carey, y tuvieron cuatro hijos. Ellos fueron testigos claves en agosto de 2023 ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario, que condenó a prisión perpetua a los dieciséis acusados en el marco del juicio Guerrieri IV.

En la tarde del 18 de abril de 1978 un grupo de tareas lo secuestró en la calle cuando iba junto a su hijo Lucas, de 5 años, en la bicicleta. El niño quedó sentado en el cordón de la vereda, desde donde una vecina lo llevó a su casa. En 2023 Lucas fue uno de los testigos en la causa Guierrieri, junto a sus hermanos.

Posteriormente “blanqueado” como preso político, Mac Guire pasó por las cárceles de Coronda, La Plata, Caseros y Rawson, hasta que fue liberado en 1983, poco antes de la asunción del entonces presidente electo Raúl Alfonsín.

Sobreviviente de la dictadura, continuó su militancia en el Servicio de Paz y Justicia, del premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel.