El periodista y escritor Gabriel Ben Tasgal analiza la realidad de Medio Oriente, el terrorismo y lo que afronta Israel. Dialogó con CLG antes de su visita a Rosario
Gabriel Ben Tasgal es periodista y autor de varios libros en los que traza un panorama sobre la realidad de Medio Oriente, el terrorismo y lo que afronta Israel. Este lunes 11 de noviembre, el escritor dará una charla en Rosario. Con La Gente Noticias entrevistó a Ben Tasgal, nacido en Argentina pero residente en Israel desde hace varios años, quien en su visita a la ciudad abordará el tema «Israel, presente y futuro». «El conflicto entre palestinos e israelíes tiene una esencia religiosa, mediante la que el radicalismo islámico no acepta ningún Estado judío, en ningún tipo de fronteras», dijo el escritor.
—Israel libra varias guerras al mismo tiempo contra el terrorismo, guerras atípicas pues a pesar de las derrotas que sufre Hezbolá y Hamás no parece que estén dispuestos a una paz seria y duradera. De hecho Israel es atacada desde su misma fundación. ¿Cuál cree que será el futuro para la nación y cuáles deberían ser los pasos a seguir?
—Para sobrevivir en una región tan salvaje como el Medio Oriente, Israel debe ser, ante todo, una potencia militar y además una potencia económica, política y moral. Cuando Israel es percibida como potencia, acerca las posibilidades de llegar a un acuerdo parecido a una paz. Arabia Saudita o Kuwait son Estados que firmarán la paz con Israel ya que todos estos países sunitas temen el avance chiita iraní, por otro lado, estas naciones entienden que estamos viviendo un período pospetrolero, por lo que necesitan diversificar sus economías acercándose a una potencia tecnológica como Israel (que los complementa). El atentado del 7 de octubre de 2023 posicionó a Israel como débil, para corregir esta percepción es necesaria una victoria contundente contra Hamás, Hezbollah e Irán.
—Siempre se habló de una solución: la de la creación del Estado Palestino. ¿Pero eso realmente pone fin a los eternos ataques terroristas?
—En América Latina no se comprende cabalmente el hecho de que el conflicto entre palestinos e israelíes tiene una esencia religiosa, mediante la que el radicalismo islámico no acepta ningún Estado judío, en ningún tipo de fronteras. Hamás considera que los judíos no son un pueblo sino una religión que ha sido superada por la vigencia del islam. Por otro lado el radicalismo es una consecuencia y una respuesta a la sensación de haber sido humillados por los cristianos europeos en la Primera Guerra Mundial. Los líderes musulmanes no podían explicar por qué, si ellos se sentían una religión superior, eran conquistados por franceses ingleses a costa del imperio musulmán otomano. En base a esto, el fin del terrorismo de corte religioso debe provenir de una reforma interna dentro de la religión que agrede y en donde los moderados, que son la mayoría, impongan sus deseos y sus agendas.
—Varias potencias, entre ellas Francia, parecen tomar distancia de las acciones israelíes. ¿Qué piensa de ello?
—Los países europeos tienen realidades diferentes. Existen países con una profunda tradición antisemita como España, en donde los medios de comunicación fomentan la demonización de Israel. En el caso español, Pedro Sánchez sustenta su gobierno en partidos políticos proiraníes como Sumar-Podemos. Frente a este, vemos al Gobierno francés que debe hacer frente a un voto musulmán muy importante a pesar que sus gobernantes entienden perfectamente los peligros del radicalismo islámico. Y hay otros gobernantes como los demócratas en Estados Unidos que consideran que una buena forma de moderar a Irán y a sus brazos terroristas es abrazándolos, introduciéndolos en la comunidad internacional y reduciendo sus sanciones. Las realidades de cada uno de estos países son muy diferentes y eso influye en sus relaciones con Israel. Lo que te puedo decir es que la mayoría de países occidentales pueden emitir condenas pero entienden perfectamente que grupos como Hamás o Hezbollah también afectan sus realidades negativamente
—¿Y de la actitud de la ONU?
—La ONU es una representación de los países del mundo y este concierto de naciones tiene una contundente mayoría no democrática, islamofascista en algunos casos; en donde al menos 130 Estados votan a favor de demonizar a uno de sus miembros. En este sentido, el Secretario General ha superado en su ineficiencia a muchos anteriores. La comisión de defensa de la mujer se mantiene en silencio cuando mujeres y niñas judías son violadas, masacradas o secuestradas. Antonio Guterrez intenta explicarnos por qué los asesinos yihadistas responden a las “agresiones” de los asesinados. Luego, UNRWA, que debía proteger a los palestinos, dedica 45.000 millones de dólares para adoctrinar terroristas mientras está probado que empleados de esa organización de la ONU participaron de la masacre. Por último, UNIFIL, las fuerzas de paz del sur del Líbano, permitieron que Hezbollah se armara hasta los dientes, incumpliendo la Resolución 1701. En resumen, la ONU ha demostrado, nuevamente, que es útil frente a situaciones no conflictivas y cuando interviene en conflictos, perjudica y daña.
—Se le adjudica a Israel (y prolifera en los medios del mundo) acabar con la vida de inocentes, pero ¿hay otra realidad que se oculta, otras circunstancias que deberían evaluarse?
—Las informaciones que explican que todos los palestinos muertos de la franja de Gaza son civiles inocentes me recuerdan a las calumnias de que los judíos asesinaban niños para hacer pan de Pascua durante la Edad Media. Explicar razones fácticas difícilmente moderarán prejuicios. En los últimos combates entre Israel y Hamás el ratio, es decir la cantidad de muertos civiles y militares, se mantuvo en 1:1. Si el Ejército de Israel afirma que abatió 18.000 soldados de Hamás, entonces la cantidad de muertos totales es el doble siendo que la mitad no son combatientes. Por otro lado debemos recordar que nunca en la historia de la humanidad se ha vivido una guerra en donde uno de los lados (Hamás) está muy interesado en que se sufra muertes civiles propias para aumentar la presión mundial y detener la respuesta militar. Sumado a esto, nunca un grupo radical islámico ha construido 600 km de túneles para uso exclusivo de sus líderes en donde retiene a rehenes del lado contrario y toda esta guerra se ejecuta en medio de zonas civiles, siendo que el grupo yihadista utiliza hospitales y escuelas como bases militares. Un escenario así nunca se ha visto en la historia.
—¿Los resultados de las elecciones en Estados UNidos pesan sobre el futuro israelí?
—A excepción de los iraníes, que han recibido la victoria de Donald Trump como una pesadilla; el resto de los países sunitas del Medio Oriente están felices con el regreso del “sherif”. Dos países sunitas que apoyan el yihadismo deben estar preocupados con el triunfo de Trump (Qatar y Turquía). En su anterior cadencia Trump ha demostrado que es capaz de amenazar, sancionar y castigar físicamente las aspiraciones expansionistas iraníes. No todos los presidentes del mundo tienen el valor de eliminar al principal terrorista iraní Qassem Suleimani. En este contexto, el gobierno de Israel festeja el regreso al poder de su principal aliado.
—Presenta usted una versión actualizada de su libro “300 preguntas en 300 palabras: Mitos y realidades sobre el conflicto palestino – israelí». ¿Cuál es el centro de esa actualización?
—El atentado del 7 de octubre de 2023 y los cambios geopolíticos que esto provoca. Entre otras cosas, Israel se enfrenta directamente contra Irán.
—¿Los nuevos hechos sucedidos en octubre del 2023 han cambiado su visión del Medio Oriente?
—La verdad es que no mucho, porque al especializarme en radicalismo islámico lo que hicieron los soldados yihadistas de Gaza no me sorprende en especial. Acciones parecidas a los que realizaron la ejecutaron desde el estado islámico y todos ellos emulan a los combatientes del profeta Maoma durante el siglo séptimo.
Gabriel Ben Tasgal se formó en Ciencias Políticas (B.A.) y Relaciones Internacionales (B.A.) en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Publicidad y Marketing (Escuela de Publicistas de Tel Aviv), Ciencias Políticas (M.A.) Universidad Hebrea de Jerusalén, y Publicidad y Relaciones Públicas (M.A.) por la Universidad Autonoma de Barcelona
La charla en Rosario se realizará el lunes 11, a las 19, en la,sede de USAR, ubicada en calle Salta 2555.