Un reciente informe llamado Estudio Lucía, liderado por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) junto con la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMAdA), reveló que 78% de las mujeres argentinas utiliza algún método anticonceptivo, siendo el preservativo y las pastillas anticonceptivas los más comunes. Este estudio, que recopiló datos de 2000 mujeres de entre 15 y 49 años en todo el país, actualiza la información sobre salud sexual y reproductiva, y subraya la relevancia de estas prácticas en Argentina y el contexto regional.
El estudio indicó que el 90% de las encuestadas está satisfecha con el método anticonceptivo que utiliza, aunque el 15% no emplea ninguno durante sus relaciones sexuales. Además, el implante subdérmico es el tercer método más utilizado entre adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años, alcanzando un 27% de uso entre las más jóvenes.
Pese a los beneficios que ofrecen los métodos de larga duración (LARCs) como los anticonceptivos inyectables y el DIU, su adopción es baja: solo 6% de las mujeres los utilizan. La directora del CEDES, Silvina Ramos, destacó que estos datos ayudarán a mejorar las políticas de acceso a anticonceptivos, con un enfoque centrado en las necesidades y expectativas de las personas.
La investigación también profundizó en las creencias y miedos que rodean al uso de anticonceptivos, especialmente en métodos hormonales que alteran el ciclo menstrual. La ausencia de menstruación, por ejemplo, se asocia para algunas mujeres con la pérdida de control sobre su cuerpo. Además, aunque el 50% de las encuestadas recibió asesoramiento médico en el último año, aquellas de estratos sociales altos mostraron un mejor acceso a la información y educación, influyendo en sus elecciones y conocimientos.
El apoyo de familiares y profesionales de la salud es crucial en la toma de decisiones anticonceptivas. Según el estudio, la recomendación de madres y profesionales resulta clave, ya que ofrecen orientación basada en experiencias personales y conocimiento médico, respectivamente.
Informar para mejorar las políticas públicas
Con esta información, el Estudio Lucía se convierte en una herramienta que impulsa el diseño de políticas públicas informadas. Lia Arribas, presidenta de AMAdA, afirmó que conocer las preferencias y necesidades de las mujeres permitirá a los profesionales de la salud brindar un asesoramiento más personalizado y centrado en la usuaria.
Florencia Pavoni, de Bayer Cono Sur, remarcó el valor de este estudio para la construcción de consenso en torno a la planificación familiar como un derecho fundamental. La investigación fue presentada ante decisores de políticas públicas y especialistas en salud sexual, y se encuentra disponible en el sitio oficial del CEDES.
Este estudio no solo destaca los métodos anticonceptivos más usados y las creencias en torno a ellos, sino también la importancia de educar y garantizar derechos en salud sexual y reproductiva como parte de un desarrollo social y económico inclusivo en Argentina.