El costo de los combustibles sigue incrementándose en la provincia de Santa Fe, con un notable aumento en el precio de la nafta y el gasoil. Según el último informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), llenar un tanque de nafta súper de 50 litros en Rosario cuesta actualmente $60.350, lo que representa un incremento de $18.500 respecto a enero de este año.
Este aumento se produce en el marco de una reciente suba de los combustibles del 1° de noviembre, que rondó el 3,25% en promedio. Según el Ceso, el precio promedio de la nafta súper en la provincia de Santa Fe es ahora de $1.188 por litro, frente a los $1.153 por litro que se registraban a finales de octubre. Este ajuste se debe principalmente a la necesidad de compensar los efectos de la devaluación de octubre, que impactó en un 2% sobre los precios, así como a la actualización de los impuestos aplicables a los combustibles.
En tanto, los usuarios que consumen nafta premium también ven cómo sus gastos se incrementan. En Rafaela, llenar un tanque con nafta premium ahora cuesta $71.150, un aumento del 31% respecto a los $49.100 que se pagaban en enero. Este ajuste en el precio de los combustibles es especialmente significativo para los vehículos que requieren nafta premium, afectando tanto a particulares como a empresas que dependen de este tipo de combustible.
El informe también destaca que, en términos generales, los precios de los combustibles en Santa Fe aumentaron un 45% en lo que va del año. Sin embargo, el aumento sigue por debajo de la inflación acumulada hasta septiembre, que alcanzó el 100% según datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC).