Sus autores, Ricardo Marconi y Juan José Mocciaro, dialogaron con CLG sobre esta investigación periodística que fue declarada de interés municipal en el Concejo
Por Sofía Dalonse – CLG
El miércoles por la tarde en la Librería Técnica se presentó «El Rompecabezas de la Muerte en Rosario», un libro que constituye «una investigación pormenorizada del entramado de violencia social, político, económico y delictivo ocurrido en Rosario desde el siglo XV en adelante». Así definen sus autores dicha obra que fue declarada de interés municipal en el Concejo.
El licenciado y post grado en Comunicación Política Ricardo Marconi y el historiador Juan José Mocciaro se unieron para llevar a cabo este intenso trabajo que pone énfasis en la actividad mafiosa rosarina hasta 1930.
En diálogo con CLG, profundizaron sobre la investigación y relataron cómo surgió la idea de llevarla a cabo. Según explicaron, el texto examina el contexto de los episodios que desencadenaron cuestiones tales como, la agresión humana, las guerras intestinas, la construcción del miedo, la persecución criminal colonial, la teoría del enemigo interno, el genocidio indio, matanzas y refriegas mortales, el inicio de la alianza mafiosa rosarina y las luchas internas militares.
Respecto a la iniciativa, Mocciaro contó: «Despues de unos años que habíamos estado juntos en el Concejo, nos volvimos a encontrar en la UNR haciendo un curso para adultos mayores de portuario. Con café de por medio, después de dos años y medio, concretamos este proyecto; teníamos mucho material».
Según detallaron, el análisis periodístico desenmascara mentiras dadas por ciertas sobre los anarquistas, el desarrollo de las organizaciones prostibularias de la Zwi Migdal y la Varsovia, así como el detallado mundo de Pichincha, la venta de mujeres en las que participaban hasta jueces rosarinos, el tráfico de personas, los meticulosos rituales mafiosos y la denominada «Represión de los tacos».
También se da cuenta del origen y la historia rosarina de «La Mano Negra» los secuestros paradigmáticos, las torturas mafiosas, las verdaderas historias de los mafiosos Juan Galiffi, «Chicho Chico», Ágata Galiffi, José Cuffaro, entre otros y la primera banda narco de Rosario.
Se enumeran, además, en la obra, las vidas de Rita «La Salvaje», los antecedentes delictivos de Carlos Gardel; el primer fusilador y los reconocidos artistas que actuaron en los prostíbulos.
Asimismo, se hace hincapié en el libro los cambios operados en las mafias como La Cosa Nostra y su relación con la mafia rosarina y la estadounidense, junto a lo concerniente a la relación entre esta última organización y la CIA y el poder de la Mafia judía en Estados Unidos.
Al respecto, Marconi destacó: «No nos queríamos quedar con la información básica que figura en otros libros, sino que por la cantidad de documentación que contábamos, teníamos pensado en avanzar y profundizar».
En este sentido, detalló: «Logramos aunar la historia de la mafia siciliana , nos metimos de lleno en todo lo que ha sido el manejo de intestino de la mafia en un barrio de rosario; mencionamos todos los burdeles de la ciudad, quienes lo manejaban, quienes eran sus gerentes, sus empleadas…».
Y continuó: «Hablamos de los negocios oscuros de la policía con la mafia y la relación de algunos artistas con la mafia y la delincuencia».
Al concluir, los autores remarcaron que pretenden que la obra emprendida pueda ser, no sólo de utilidad para periodistas, comunicadores sociales, docentes, historiadores y estudiantes de periodismo, sino que, además, sirva de guía para aquellos que pretendan abrir una nueva puerta a sus investigaciones, así como al público en general, interesado por saber algo más sobre la historia de Rosario y sus protagonistas.