El mosquito Aedes aegypti está presente en gran parte de Santa Fe y las recientes lluvias sugieren que podrían surgir nuevos casos
Un joven de 32 años de La Matanza se convirtió en el primer caso confirmado de dengue autóctono de la temporada en provincia de Buenos Aires, luego de los últimos brotes registrados en junio. El paciente comenzó a presentar síntomas a mediados de octubre, cuentos como dolor de cabeza, sarpullido y malestar general, y el diagnóstico de dengue, correspondiente al serotipo DEN 1, fue confirmado este jueves. Aunque no fue necesaria la internación, se activaron medidas de prevención y control entre su entorno cercano.
En Rosario, las autoridades de salud informaron que hay varios casos sospechosos que están siendo analizados en el laboratorio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar). Si bien aún no se han confirmado contagios en la región, la presencia del mosquito Aedes aegypti en gran parte de Santa Fe y las recientes lluvias sugieren que podrían surgir nuevos casos.
Ante la amenaza de un posible brote, la provincia ha activado el plan Objetivo Dengue . Este incluye campañas de concientización para el “descacharrado” de recipientes con agua acumulada y acciones de limpieza y fumigación en zonas de riesgo. Además, se lanzó un programa de vacunación gratuito para ciertos grupos de riesgo, como adolescentes de 15 a 19 años en áreas con alta incidencia, personal de salud, bomberos y policías de 20 a 59 años. A nivel privado, la vacuna QDenga ha tenido gran demanda, agotando existencias en farmacias del país. Esta vacuna, aprobada por la Anmat, está indicada para personas desde los 4 años, aunque tiene algunas contraindicaciones específicas.
Los especialistas recuerdan que el dengue se transmite únicamente por la picadura del mosquito infectado y recomiendan prestar atención a síntomas como fiebre, dolor detrás de los ojos, náuseas, manchas en la piel, sangrado de encías y nariz. Una consulta temprana es clave para prevenir complicaciones graves.