Info General

Alerta y preocupación por la fuga de médicos de Rosario: «En cinco años habría escasez de clínicos y pediatras»


Sonia Martorano, actual diputada provincial y ex ministra de Salud de Santa Fe, habló sobre la salida de facultativos a Europa y países limítrofes

La diputada provincial y ex ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, emitió una seria advertencia sobre la creciente fuga de médicos en Rosario y en Argentina en general. La búsqueda de mejores salarios ha llevado a muchos profesionales de la salud a emigrar, principalmente a Europa –España e Italia– y también a países cercanos como Chile y Uruguay. Martorano alertó que, de no aplicar políticas públicas efectivas, en cinco años el país podría enfrentar una grave escasez de médicos clínicos, pediatras y generalistas.

“Nos preocupa la cuestión social, en cinco años no vamos a tener clínicos, pediatras ni médicos generalistas, aquellos que trabajan en prevención y atención primaria”, declaró Martorano en una entrevista en Sí 98.9. La exministra subrayó que estos profesionales desempeñan un rol fundamental en la atención en primera línea, y advirtió que la falta de una remuneración justa es el motivo central detrás de la emigración.

Según explicó, el sistema actual no asegura honorarios adecuados para consultas médicas, ya que un pediatra recibe entre 4 mil y 5 mil pesos con una espera de hasta tres meses. «Eso no existe en el mundo. Tenemos que pensar un nuevo modelo de salud», expresó la neonatóloga.

Martorano también presentó dos proyectos en la Legislatura provincial: una ley de protección para médicos y equipos de salud ante episodios de violencia, y la ley de «Honorarios Dignos» para establecer un mínimo ético en los honorarios y garantizar pagos en tiempos razonables.